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Autor Tema: ¿Tendrá íéxito el tercer intento de Yamaha en la industria automotriz?...  (Leído 303 veces)

OCIN

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Por...  Andrew Hill



La gama de productos de Yamaha Motor ha crecido con el paso del tiempo incorporando motos acuáticas, lanchas, helicópteros controlados remotamente, sillas de ruedas y sopladores de nieve.

“Para convertirnos en una compañí­a más grande, tenemos que intentar algo nuevo”, declaró recientemente el director ejecutivo de Yamaha Motor Hiroyuki Yanagi al Financial Times. La novedad en cuestión es un “automóvil urbano” de dos puestos, que el fabricante de motocicletas podrí­a lanzar en 2019, con una tecnologí­a más limpia y más eficiente en cuanto a combustible que los vehí­culos existentes.

La sugerencia parece haber molestado a los analistas. Ellos se preocupan de que Yamaha Motor descuide su negocio principal, luche para competir en un mercado abarrotado de pequeños vehí­culos de dos puestos para el transporte urbano, o fracase en construir una red de ventas viable.

Pero en un mundo en el cual un servicio de taxi que ha estado funcionado por seis años y un buscador que tiene 17 años en el mercado parecen estar compitiendo en el desarrollo de vehí­culos sin conductor, no es realmente descabellado imaginarse a una compañí­a especializada en las motocicletas, con seis díécadas de experiencia, transfiriendo sus conocimientos de dos a cuatro ruedas. De hecho, considerando la historia de Yamaha Motor, trasladarse a un campo ‘vecino’ está lejos de ser un viaje íépico. Al contrario, puede que su objetivo hasta sea demasiado conservador.

La expansión es generalmente una lucha entre la extensión y el enfoque. Cuando algo falla en las grandes empresas globales – como, en el caso más reciente, en HSBC – la falta de control es a menudo la culpable. Peor aún es la incapacidad de las grandes empresas de acabar con los proyectos que prometen poco y que pueden arruinar al grupo en conjunto.

Pero el miedo a volar tambiíén puede cortar las alas a emprendedoras ideas fundamentales para el crecimiento. Las preocupaciones de los ejecutivos acerca del debilitamiento de su marca, o la distracción de los administradores, pueden suprimir la expansión hacia nuevas áreas, hasta que compañí­as como Uber o Google salen al mercado y logran lo que las empresas establecidas no pensaron o, peor aún, no se atrevieron a intentar.

La gama de productos de Yamaha Motor ha crecido con el paso del tiempo incorporando motos acuáticas, lanchas, helicópteros controlados remotamente, sillas de ruedas y sopladores de nieve. Cada lí­nea de negocios conduce a la siguiente, con la experiencia en motores del grupo encabezando todos los productos. Su división de piscinas pareciera ser la excepción, hasta que se piensa en una piscina simplemente como un barco con el agua en el interior. Las piscinas aprovechan al máximo el dominio de Yamaha Motor del plástico reforzado con fibra de vidrio el cual, a su vez, surgió de su tecnologí­a de construcción de cascos.

Es cierto que los esfuerzos anteriores del grupo en el desarrollo de vehí­culos de cuatro ruedas fracasaron por falta de demanda, por primera vez en la díécada de 1960, cuando entró en una asociación con Toyota para la construcción de un automóvil deportivo, y luego, 25 años despuíés, cuando diseñó, y despuíés desechó, un súper auto. Pero la mayor amenaza a su intento de triunfar siguiendo la creencia de que ‘a la tercera va la vencida’ no es el gusto incierto de los clientes ni la enorme cantidad de automóviles diminutos que ya están haciendo cola para entrar, sino el hecho de que el director ejecutivo se encuentra en el asiento del conductor.

Las innovaciones a menudo se fortalecen cuando están alejadas de la supervisión de los altos directivos o cuando, incluso, contravienen las órdenes directas: Shuji Nakamura, quien compartió el Premio Nobel de Fí­sica 2014, inventó los diodos emisores de luz azul de alto brillo, a pesar de haber recibido una orden directa de sus jefes corporativos de que parara de trabajar en el proyecto.

Un fenómeno menos extremo influencia las nuevas lí­neas de negocio, según indica Robert Burgelman, profesor de estrategia de Stanford, quien ha estudiado grandes empresas como Intel y Hewlett-Packard. í‰l señala cómo numerosos nuevos y prometedores negocios se desarrollan casi sin darse cuenta dentro de la estructura corporativa.

El historial reciente de los autos fabricados por empresas que no eran ya fabricantes de automóviles – incluyendo marcas tan inverosí­miles como Kalashnikov, Messerschmitt y Sears – es fragmentado, por no decir otra cosa. Pero a medida que los motores se vuelven más pequeños y las carrocerí­as de automóviles más ligeras, la brecha entre la historia de Yamaha Motor en el campo de las motocicletas y su posible futuro en el campo de los vehí­culos debe estrecharse.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...