Telefónica ha recibido de Perú la mayor sanción fiscal que se recuerda a una empresa española, tanto por parte de la Hacienda nacional como de cualquier otra extranjera. Concretamente, le han notificado una multa de 1.581 millones de soles peruanos, 437 millones de euros, por una incorrecta liquidación del impuesto de sociedades en el país latinoamericano.
El litigio llevaba varios años en curso y Telefónica había ganado algunas batallas, como la resolución favorable del tribunal de primera instancia sobre tres de las cinco objeciones planteadas por la Administración peruana sobre el impuesto de sociedades de los ejercicios 2000-2001. Estas objeciones suponían más del 75% del total del litigio (provisión de insolvencias, intereses financieros y alquiler de espacios para la colocación de telíéfonos públicos) que la empresa presidida por Cíésar Alierta tenía en Lima.
Sin embargo, el Tribunal Fiscal acaba de concluir que Telefónica no tiene razón en su exposición de motivos y que debe hacer frente a la citada sanción de 437 millones. La compañía reconoce en el folleto informativo de su ampliación de capital, aprobado anoche por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que esta resolución podría tener un impacto en las cuentas de 2015 si las instancias superiores no atienden su petición de medidas cautelares.
El importe reclamado inicialmente por ambos expedientes se vio reducido sucesivamente tras los recursos interpuestos por Telefónica del Perú contra las liquidaciones recibidas y por la existencia de las medidas cautelares previas, hasta que finalmente la compañía pagó 286 millones de soles peruanos (80 millones de euros) durante los ejercicios 2012 y 2013.
Ahora tendrá que hacer frente al resto de la cuantía por unos litigios sobre los que en la memoria anual de 2014 Telefónica se mostraba esperanzada. En ese documento se indicaba que “el Grupo y sus asesores legales consideran que existen argumentos jurídicos que fundamentan una probable resolución favorable sin impacto significativo en sus estados financierosâ€.
La amenaza de la hacienda brasileña
La mayor sanción fiscal recibida por Telefónica en la última díécada es la que le impuso la Hacienda española por 135 millones de euros por la liquidación de los impuestos de 2005 a 2007. Peccata minuta si se toma en cuenta la amenaza que la compañía tiene en Brasil.
Telefónica Brasil tiene abiertos varios procesos de impugnación en relación con el Impuesto ICMS (impuesto similar al IVA, que grava los servicios de telecomunicaciones). Todos los procesos relacionados con estos asuntos están siendo impugnados por la compañía en todas las instancias (administrativas y judiciales), siendo el importe total acumulado de dichas actas, incluyendo intereses, sanciones y otros conceptos, de aproximadamente 9.700 millones de reales brasileños (3.010 millones de euros).
Agustín Marco
—
Igualmente, se está discutiendo en sede judicial la posible compensación de saldos a favor de los ejercicios 1998 y 1999, así como los intereses y sanciones que deben aplicarse. Tanto las autoridades fiscales como la propia compañía han recurrido la decisión a la siguiente instancia judicial.