The Associated Press
La Policía Federal de Brasil informó el viernes que ha comenzado procedimientos legales contra compañías supuestamente involucradas en un fraude que ha costado a las arcas públicas casi 2.000 millones de dólares en multas e impuestos no pagados.
El anuncio ocurre un día despuíés que la policía informó que había descubierto a "organizaciones criminales" sospechosas de provocar un faltante de al menos 6.000 millones de reales (1.900 millones de dólares) por impuestos no pagados. La policía dijo en un comunicado que el faltante podía llegar a 19.000 millones de reales (6.000 millones de dólares).
Un funcionario de prensa de la Policía Federal dijo el viernes que más de 50 compañías en los sectores industrial, financiero y agrícola son investigadas por supuestamente sobornas a funcionarios del Tribunal de Apelaciones Tributarias del Ministerio de Finanzas para reducir o anular los impuestos morosos. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto.
El funcionario no identificó a ninguna de las empresas en cuestión.
El comunicado indicó que la investigación, que comenzó en 2013, concluyó que funcionarios del tribunal filtraron información a firmas de asesoría y de abogados en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades para encontrar compañías interesadas en que les "facilitaran" sus procedimientos en el Tribunal de Apelaciones Tributarias.