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Autor Tema: Avalancha de fondos buitre para comprar la cartera de deuda hotelera de Bankia  (Leído 126 veces)

Eguzki

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Medio centenar de hoteles. Este es el premio que se llevará el vencedor del concurso abierto por Bankia para adjudicar una cartera de críéditos ligados a establecimientos de toda la geografí­a española y valorada en 400 millones de euros. La operación, segunda parte del proyecto Amazona, ha despertado un gran apetito entre los fondos internacionales que han desembarcado con fuerza en España, hasta el punto de que más de una docena de vehí­culos ha realizado propuestas no vinculantes.

Este fuerte apetito ha llevado a la entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri a hacer una primera selección, conocida en la jerga del sector como shortlist o lista corta, de seis candidatos a los que pedirá mejorar sus propuestas. La idea del banco es tener cerrado un acuerdo entre el segundo y el tercer trimestre de este ejercicio.

Fuentes del mercado aseguran que en esta segunda ronda algunos de los fondos que se queden fuera unirán fuerzas con los elegidos para mejorar sus propuestas y, posteriormente, repartirse los activos que tengan interíés para cada vehí­culo, ya que las dimensiones de la cartera en venta permiten diseñar varias jugadas.

Entre las firmas que se han interesado por este concurso, según fuentes conocedoras, figuran Starwood, que podrí­a terminar uniendo fuerzas con Sankaty, alianza que ya les permitió hacerse con el primer lote de Amazona. Tambiíén destaca el interíés de Cerberus, Fortress y Apollo, tres de las firmas internacionales que más activas se han mostrado en los últimos tiempos en España.
Los 49 hoteles ligados a los críéditos que ha sacado al mercado Bankia suman 8.500 camas que, en conjunto, permiten configurar la díécima cadena del paí­s por este concepto. El mercado hotelero nacional, que se encuentra en plena consolidación, destaca por estar muy fragmentado, con muchos jugadores y pequeñas cuotas de mercado en general.

Para hacerse una idea de las dimensiones del sector, el lí­der en España, NH Hoteles, cuenta con cerca de 18.000 camas en nuestro paí­s, mientras que Barceló ronda las 13.000, según fuentes del mercado.

Hoteles de costa

El 70% de los establecimientos que entran en la operación son de segmento vacacional, mientras que apenas un 30% son urbanos. Además, el grueso de estos hoteles (75%) está ubicado en Andalucí­a, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, en su práctica totalidad establecimientos de tres y cuatro estrellas, aunque tambiíén hay alguno de cinco.

La idea con la que Bankia ha abierto este proceso es que el vencedor pueda crear una gran cadena sólo con esta compra, objetivo que, no obstante, le exigirá llegar a acuerdos con los actuales propietarios de los establecimientos. Lo que la entidad saca al mercado son críéditos que tienen como colateral los hoteles y, en algunos casos, la gestión de los mismos.

Sin embargo, el fuerte apetito que existe entre las firmas extranjeras por el sector hotelero nacional ha hecho que concurran en masa con sus propios proyectos, que en algunos casos contemplan repartirse los activos a cambio de sumar fuerzas para alzarse con el triunfo final.

Ruth Ugalde

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