Por... Ana Martínez
Ambos operadores apuestan por nuevas tecnologías para conectar todo tipo de artículos a internet. AT&T se ha posicionado en el mercado de autos conectados, mientras que Telefónica va por los dispositivos de vestir y maletas inteligentes para viajeros frecuentes.
AT&T acapara cerca del 50 por ciento del mercado de vehículos conectados a la web en Estados Unidos. ((NYT)
AT&T y Telefónica son dos operadores que buscan convertirse en los favoritos de los desarrolladores de nuevas tecnologías para conectar todo tipo de objetos a la web. La estadounidense, que recientemente entró al mercado mexicano con las compras de Nextel y Iusacell, se ha posicionado con fuerza en el mercado de autos conectados, mientras que la española apuesta por los dispositivos de vestir y maletas inteligentes para viajeros frecuentes.
AT&T acapara cerca del 50 por ciento del mercado de vehículos conectados a la web en Estados Unidos y busca integrarlos con sistemas automatizados para el hogar, pues estos impulsaron el número de suscripciones móviles en el cuarto trimestre de 2014.
“Las adiciones netas de dispositivos conectados se ubicaron en un millón 296 mil, incluyendo 800 mil autosâ€, mencionó Randall Stephenson, CEO de AT&T, en conferencia con analistas.
Estos servicios permiten a sus dueños monitorear a travíés de cualquier smartphone la ubicación de sus autos, estadísticos de manejo por distintos conductores, instrucciones para encontrar el vehículo estacionado, así como recibir notificaciones sobre el estado del motor para llevarlo al servicio. Otras de las aplicaciones son los resúmenes de viajes para controlar gasolina y casetas y controles para encender el auto y abrir el garage de forma remota.
“Las conexiones máquina a máquina (M2M) son una fuente de diversificación de ingresos para los operadores móviles. Una estrategia basada únicamente en la conexión de smartphone del usuario es insostenible, un enfoque de conectividad híbrido habilita servicios de valor agregado y da flexibilidad para responder a las preferencias consumidorâ€, dijo Jennifer Kent, analista de Parks & Associates.
Telefónica inauguró un área especializada en conexiones M2M y ofrece servicios para dispositivos inteligentes, autos, edificios, elevadores, máquinas expendedoras, entre otros. El nuevo equipo de la española cuenta con 200 empleados.
Su anuncio más reciente consiste en una alianza con Bluesmart, una maleta inteligente que permite a los usuarios cargar la batería de su smartphone y rastreo en tiempo real del equipaje. La valija incluye un chip de Telefónica conectado a la red 3G de la firma y los usuarios pueden adquirir tarjetas de prepago Bluesmart cuando viajen.
“Esta es una evolución de las conexiones M2M sin interacción humana para el intercambio de datos. El potencial de crecimiento de los tres grandes operadores móviles que están en Míéxico en usuarios humanos está cerca de llegar a un techo y para poder seguir creciendo tendrán que entrar al internet de las cosasâ€, comentó Josíé Otero, director 4G Americas en El Caribe y Amíérica Latina.