INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Draghi hace olvidar a Bernanke con tres meses de ganancias del 5% en renta fija  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Quiíén añora ahora las inyecciones billonarias de liquidez de los mejores años de la Reserva Federal? La renta fija europea ha vivido un trimestre histórico, con rentabilidades nunca antes vistas y con una euforia compradora como pocas veces ocurrió. La media de rentabilidad que consiguen los fondos de renta fija europea alcanza el 4,81% en el primer trimestre del año, unas cifras que pocos esperaban al inicio del año y que la práctica totalidad hubiese firmado para todo el año. Pero no malgasten fuerzas; dirijan sus agradecimientos directamente al Banco Central Europeo (BCE).


¿Quiíén necesita el dopaje de la Fed? El 31 de octubre, la entidad estadounidense acabó su tercer QE y al dí­a siguiente, Japón anunciaba una nueva oleada de compra de activos. Finalmente, tres meses despuíés, el BCE anunciaba un programa con el que se comprometí­a a adquirir 60.000 millones de activos de deuda cada mes. Entonces las rentabilidades europeas cayeron hasta mí­nimos históricos y los inversores multiplicaron sus ganancias. Algunos fondos consiguen retornos superiores al 18% este año en el Viejo Continente (ver gráfico). Unas rentabilidades que es difí­cil que se puedan repetir en los próximos meses.

En este trimestre se han visto tramos de deuda en negativo que eran impensables hace unos años: con bonos alemanes con rentabilidades inferiores a cero hasta el 6 años o en Suiza, hasta el 10 años. En España, han sido las letras a 3 meses las que han caí­do a retornos negativos: este lunes marcaron un nuevo mí­nimo histórico en el -0,051%.

El año monetario

Estas bajas rentabilidades nominales son fruto del estancamiento de la inflación, o caí­da en muchas regiones, que elevan las rentabilidades reales y, por otra parte, los estí­mulos monetarios, que son su principal consecuencia. Más de 20 bancos centrales han bajado sus tipos de interíés oficiales este año, y otros tantos han anunciado programas de compras de activos, intervenciones en mercado o cualquier otro tipo de estí­mulos. Una cifra que no se habí­a visto nunca y que ha sido la respuesta de las instituciones a la caí­da de la inflación y a la guerra de divisas.

Para evitar que el exceso de liquidez de los bancos se quede aparcado en las arcas de los bancos centrales, las entidades han decidido aplicar tasas negativas a los depósitos. El BCE tiene este interíés en el -0,2%, el Banco Nacional Suizo y el de Dinamarca, en el -0,75% y el Riskbank de Suecia, en el -1%. Esto provocó que todos los activos sin riesgo y con liquidez recibiesen una oleada de inversores y sus rentabilidades cayesen por debajo de cero en muchos casos. "Es una situación anormal, pero tambiíén lo que lo son las decisiones que la han originado", explica Ví­ctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.

Las compras del BCE han animado tambiíén a la renta fija estadounidense, que se mantiene oscilando en el entorno del 2% en 2015 a pesar de la proximidad de la primera subida de tipos de la Reserva Federal. La fortaleza del dólar ha generado grandes beneficios para los inversores europeos en renta fija estadounidense: el MSCI de bonos del paí­s en euros gana un 13,7% en el año.

Javier G. Jorrí­n