EFE
Rafael Barrutia
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró en marzo una píérdida del 6,98 por ciento, atribuida a la debilidad del crecimiento de la economía domíéstica y al ruido político interno, afirmaron a Efe operadores locales.
El índice general de la bolsa peruana, principal indicador que mide el comportamiento de las 25 acciones más importantes del parquíé limeño, registró un descenso de 935,61 unidades para finalizar en 12.461,81 puntos.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities, indicó que el pobre desempeño de la economía peruana en enero y la confirmación de la ocurrencia de un fenómeno climatológico del Niño, generaron pesimismo entre los inversores, quienes esperan magros resultados financieros de las empresas al primer trimestre del año.
Según información oficial, la economía peruana creció sólo 1,68 % en el primer mes del año, apoyada por los avances de los sectores de comercio, minería y servicios.
Tambiíén generó incertidumbre en el mercado el ruido político interno, que finalizó el lunes con una moción de censura aprobada contra la primera ministra, Ana Jara, añadió el operador.
Los sectores que más perdieron fueron agro-industrial (-13,40 %), telecomunicaciones (-11,0 %) y minería (-10,07 %).
En el mercado de renta variable, cambiaron de manos acciones valoradas en 926 millones de nuevos soles, equivalentes a 300 millones de dólares, un 42 por ciento superior al monto negociado en febrero.
Los operadores prevíén que en abril los inversores se mostrarán atentos a la difusión de los reportes de utilidades al primer trimestre del año, donde se esperan buenos resultados en empresas ligadas al sector minero.
En el ámbito externo, el mercado estará sensible a las noticias económicas de los Estados Unidos que permitan pronosticar cuándo empezará el ciclo de alzas de los tipos de interíés de la Reserva Federal (Fed).