The Associated Press
El ganadero Justus Walker, nacido en Kansas, está prosperando en Rusia un año despuíés de que Estados Unidos y la Unión Europea impusieran sanciones contra su país de adopción por su agresión en Ucrania.
Walker, que lleva una frondosa barba que recuerda a los campesinos rusos de siglos pasados, utiliza su pequeña explotación lechera en su país de adopción para financiar su trabajo como misionero.
En agosto saltó a la fama, poco despuíés de que el gobierno ruso prohibiera las importaciones de alimentos occidentales en represalia por las sanciones.
El granjero dijo a la televisión rusa que su queso había luchado por competir con la mozzarella italiana hasta que se impusieron las sanciones. Y añadió, bromeando, "¡Pero ahora su queso italiano no estará ahí!".
El video se hizo viral en Rusia y convirtió al ganadero en una celebridad en internet, aunque íél se opone a las sanciones y dice que sus comentarios se sacaron de contexto. Sus ventas se dispararon, e incluso hubo un boom en productos de recuerdo relacionados con íél.
"Es algo que no podría haber imaginado ni en uno de mis sueños más locos", comentó por telíéfono a Associated Press.
A continuación, un vistazo a Rusia un año despuíés de que se introdujeran las sanciones occidentales, unas horas despuíés de que Rusia se anexionara Crimea en marzo.
___
SANCIONES E INESTABILIDAD
Las "contra sanciones" rusas sobre los alimentos importados han subido los precios dentro de Rusia, lo que implica que Walker gana más por su producto. Pero eso tambiíén ha hecho el mercado más inestable, señaló.
"Creo que las sanciones hacen más daño que bien al mercado porque pervierten el mecanismo del coste", dijo. "Ya no tenemos ni idea de lo que supone que cuesta nuestro producto".
"Vas a un sitio y dice 2.000 rublos (35 dólares) el kilo, vas a otro sitio y dice 900 rublos el kilo. Antes era bastante comprensible, acertabas más o menos en torno a los 750".
Además, las sanciones han desbaratado proyectos internacionales.
Una de las principales empresas estatales afectadas por las medicas es la petrolera Rosneft. La firma tuvo que posponer sus planes de perforar en el ártico con la estadounidense ExxonMobil. Al mismo tiempo, las sanciones prácticamente cortado el acceso a críédito internacional de las empresas estatales, haciendo de la refinanciación difícil, cara y una carga para el gobierno.
Sin embargo, Evgeny Gavrilenkov, economista jefe de la estatal Sberbank, el prestamista más grande de Rusia, alegó que las sanciones han ayudado de forma involuntaria a las principales empresas petroleras y financieras rusas al obligarlas a abandonar proyectos más arriesgados antes de que cayera el precio del petróleo.
"Creo que Rusia debería estar muy agradecida por las sanciones impuestas hace un año", dijo. "Puedo imaginar fácilmente que sin sanciones, las empresas de gas y petróleo podrían haber empezado a perforar el Polo Norte y lo que hubiera en el ártico, buscando recursos energíéticos que parecían estar bien con el petróleo a 100, 110 dólares, pero que si el nuevo equilibrio serán 40, 50 dólares, serán cuestionables".
___
IMPACTO POLíTICO
Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea pretendían forzar a Rusia a dar marcha atrás en la crisis de Ucrania, primero por Crimea y despuíés por su apoyo a los separatistas rebeldes en el este de Ucrania.
Eso no ha ocurrido.
"Las sanciones no produjeron un cambio en la política exterior de Putin", dijo Lilia Shevtsova, del Instituto Brookings, aunque añadió que la amenaza de más medidas podría haber evitado una intervención militar rusa abierta en Ucrania.
Las sanciones contra personas concretas no cambiaron el comportamiento del Kremlin, y el castigo económico más general introducido despuíés ha dañado sobre todo a la gente de a pie este año, en opinión de Evgeny Gontmajer, profesor de economía y ex viceministro de Asuntos Sociales.
El gobierno estima que la inflación podría alcanzar el 12 por ciento este año, perjudicando a los trabajadores con empleos ya en peligro.
"Si las sanciones continúan, golpean sobre todo a la población corriente, no a la íélite", explicó. "La inflación es un impuesto sobre los pobres, más que nadie".
Los oligarcas, señaló, aún no se han inquietado.
"Entre la íélite empresarial hay un cierto descontento, porque los canales de cooperación económica con Occidente están cerrados ahora, esto está claro. Pero no hay ningún signo en absoluto de descontento abierto o presión sobre el presidente".
Los medios estatales culpan habitualmente a las sanciones como el motivo de la mayoría de los problemas económicos del momento. Esto incluye factores probablemente más relacionados con la dependencia de los ingresos del crudo, dijo Gontmajer.
El gobierno ha logrado "derivar la responsabilidad a Occidente y no a nuestros sistemas e instituciones", señaló. "En ese sentido, los iniciadores de las sanciones han salido perdiendo en realidad".
Pese al año de sanciones, el índice de aprobación del presidente, Vladimir Putin, se ha mantenido bien por encima del 80 por ciento en los últimos meses.
"Rara vez las sanciones sin discrepancia popular tienen íéxito" en debilitar un gobierno, apuntó Shevtsova.
___
NUEVOS SOCIOS
Aunque la crisis de Ucrania ha desviado la atención estadounidense de su estrategia en Asia, ha tenido el efecto contrario en Rusia al forzar al gobierno a buscar nuevos socios.
El mayor ejemplo es un acuerdo sobre gas con China para 30 años, valorado en 400.000 millones de dólares y que va acompañado de otros pactos con países de Asia y Oriente Medio.
"Hay muchas pruebas que confirman que las autoridades rusas comenzaron a buscar otros socios: en Egipto, en India, en Indonesia, en China y en Turquía", dijo Yuri Zaitsev, analista del Instituto Gaidar en Moscú.
Sin embargo, advirtió de que los nuevos acuerdos, como un gran acuerdo energíético con China, rara vez cumplen el objetivo declarado del Kremlin de diversificar su economía más allá del crudo y el gas.
"Todo trata de recursos nucleares", afirmó Zaitsev. "No es el sector de alta tecnología, por desgracia, no es el sector financiero (...) porque esos sectores requieren financiamiento extra, inversiones extra".