EFE
Un tribunal de justicia de La Habana condenó a cinco cubanos con penas de entre uno y diez años de cárcel por malversación de fondos y falsificación de documentos, entre otros delitos, cometidos en una sucursal de la empresa estatal de Correos.
Según informan hoy medios oficiales , el fraude consistió en varios pagos fraudulentos, en los años 2013 y 2014, de la dirección económica de la Empresa de Correos La Habana Oeste a un cerrajero por cuenta propia, que ascendieron a más 73.000 dólares, unos importes "excesivamente superiores" y "desproporcionados" en relación con los servicios prestados por ese autónomo.
El objeto final de esa operación era el reparto de ese dinero entre la directora económica de la empresa, Yordanka Riverol; el jefe del departamento de Contabilidad de esa sucursal, Javier Hernández, y el cerrajero "cuentapropista" Erlis Puentes de León.
Las condenas más altas recayeron sobre la directora económica de la empresa y el cerrajero autónomo, a quienes se les impuso diez y nueve años de prisión, respectivamente, como autores de delitos de "falsificación de documentos bancarios y de comercio continuado como medio a fin para cometer el delito de malversación".
La sanción para el jefe de contabilidad ha sido de cinco años de cárcel más otros cinco de trabajo correccional sin internamiento por el mismo delito que los anteriores.
Tambiíén la directora de la sucursal, Madeleine Deroncelíé, y la contadora Yeney de la Caridad Vidal han recibido penas de cárcel, en sus caso de un año, por "incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas".
Según la información sobre el caso que publica hoy el diario Granma, una de las causas de este fraude fue el "absoluto descontrol" en esa sucursal de correos.
Ese diario tambiíén señala que el hecho de que haya un cuentapropista condenado no significa un "enfrentamiento" contra los trabajadores autónomos cubanos, un sector que ha ido en aumento con las reformas económicas emprendidas en la isla y "cuyas producciones y servicios oxigenan y forman parte del panorama socioeconómico cubano", indica Granma.