INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las energíéticas españolas pujarán en Sudáfrica por 17.000 millones en contratos  (Leído 120 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las principales energíéticas españolas aspiran a participar en la construcción de 17.700 MW en nuevas infraestructuras elíéctricas en Sudáfrica hasta 2050, lo que supondrá una inversión de alrededor de 17.000 millones de euros.


Tras el íéxito de las tres primeras rondas de licitación, en las que se lograron contratos valorados en más de 3.100 millones de euros, hoy mismo está previsto que se adjudique la cuarta ronda, que incluye la construcción y explotación de 1.000 MW de renovables.

Las compañí­as españolas pelearán con inversores de EEUU, Alemania, Italia, Dinamarca, Inglaterra o China para tratar de hacerse con una parte importante de este pastel que además, según indicaron fuentes conocedoras del proceso, se ampliará previsiblemente hasta los 2.000 MW en las próximas semanas.

En esta ronda se espera que juegue un papel importante tanto Enel que ha realizado una fuerte apuesta por la eólica y la fotovoltaica, así­ como algunas de las empresas que ya lograron presencia en el pasado como Acciona, Abengoa o T- Solar.

Cómo se repartirán

El Ministerio de Energí­a de Sudáfrica, junto con el Regulador Nacional de Energí­a (NERSA) acaba de ampliar en 11.000 MW sus planes de construcción de los que quiere instalar 7.761 MW con productores independientes, es decir, abiertos a procesos competitivos. Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, esta potencia se distribuirá entre distintas tecnologí­as: 2.500 MW para la generación con carbón, 2.609 MW para hidroelíéctrica y otros 2.652 MW para gas natural.

A toda esta potencia se añaden los ya previstos 6.725 MW de renovables que viene promoviendo desde 2011 con la asistencia tíécnica de la consultora Novadays, y de los que ya se han adjudicado 5.100 MW de tecnologí­a eólica, fotovoltaica, termosolar y biomasa con gran íéxito por parte española, que ha conseguido contratos por cerca de 4.100 millones de euros en 17 proyectos.

Asimismo, el Gobierno sudafricano está estudiando la posibilidad de transformar en gas cerca de 2.000 MW de centrales que utilizan diesel y que son operadas por la elíéctrica estatal Eskom con el objetivo de disminuir los costes de combustible y las dificultades logí­sticas. aprovechando la llegada de gas natural licuado desde Estados Unidos y la llegada para Mozambique.

El presidente de Novadays, Josíé Ignacio Cases -asesor de Sudáfrica-, indicó a elEconomista que en el Plan de Renovables "hemos concluido 2014 con más de 1.600 MW ya conectados y otros 2.400 en construcción".

Ahorros para el paí­s

Según datos de la consultora el ahorro producido en 2014, conforme se iban conectando a la red los 1.600 MW, ascendió a casi 300 millones de combustible, lo que hace pensar que una vez conectados los 4.000 MW ya adjudicados estos ahorros ascienden a cerca de 1.000 millones de anuales.

La asesorí­a española, además, se encuentra tambiíén participando en los nuevos programas sudafricanos de hidroelectricidad y gas en el que podrí­an interesarse grandes empresas españolas como Gas Natural Fenosa, que ya tiene presencia en el paí­s.

Por otro lado, la alta competencia que ha existido ha provocado que las tarifas se hayan reducido a un tercio de las iniciales en el caso de la fotovoltaica y a la mitad en el caso de la eólica.

"El íéxito del programa sudáfricano no radica solo en el ritmo de construcción de estas infraestructuras, sino en el modelo de gestión seguido, su alta capacidad de atracción de inversiones extranjeras y su impacto sobre el desarrollo de los municipios en los que se localizan las plantas", indica Josíé Ignacio Cases.

Actualmente, el Gobierno Sudafricano, con este nuevo plan, quiere dar cabida a otras tecnologí­as que se integran en el mix energíético del paí­s como es el carbón, el gas y la hidroelíéctrica, haciendo un nuevo llamamiento al sector privado, lo que representa una nueva oportunidad para la inversión española en esta economí­a emergente.

Prueba de la buena marcha de la apuesta española por este paí­s es el contrato que ayer mismo anunciaron el consorcio de Acciona y Sener elegido para desarrollar llave en mano el complejo termosolar de Kathu, un proyecto liderado por GDF SUEZ con socios sudafricanos y que ha sido seleccionado por el Departamento de Energí­a de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energí­as renovables del paí­s (REIPPP), con una inversión prevista de más de 500 millones de euros para una planta de 100 MW. Para ambas compañí­as, este es el segundo proyecto termosolar en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), que estará operativa a finales de 2015 y en la que tambiíén son parte del consorcio constructor.

Rubíén Esteller