(PL)
Blackstone Group International Partners, asesor del comitíé de acreedores privados de Ucrania, advirtió que ese país debe obtener la liquidez necesaria sin que se le perdone su deuda, ascendente a 50 mil millones de dólares.
Según la fuente ese grupo de prestatarios, que incluye a los cinco mayores poseedores de bonos de los díébitos de Kiev, valorados en unos 10 mil millones de la moneda estadounidense, rechazó condonar la parte principal de los adeudos ucranianos.
El diario ruso Vedomosti comenta hoy que la declaración de los acreedores puede provocar un fracaso del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en marzo para ayudar a los gobernantes ucranianos a ahorrar 15 mil millones de dólares en el servicio de la deuda externa.
De acuerdo con el plan del FMI, para recibir el segundo tramo del rescate financiero, Ucrania debe reestructurar hasta finales de mayo próxímo 29 emisiones de valores.
Vedomosti informa que como acreedor de eurobonos ucranianos por tres mil millones de dólares, Moscú espera que Kiev salde sus obligaciones en el plazo previsto, cuyo límite es diciembre de 2015.
Un representante del Ministerio ruso de Finanzas, no identificado por el periódico, sostuvo que Moscú no planea exigir la cancelación anticipada pese a que Ucrania violó una de las condiciones de los príéstamos al rebasar con su deuda pública un 60 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Informes del Banco Nacional de Ucrania (BNU) estiman hoy en 50 mil millones de dólares la deuda del país, y pronostican que en diciembre alcanzará el 93 por ciento del PIB. Ese indicador en 2014 finalizó en 71 puntos porcentuales.
Al hablar de las dificultades económicas del país, Serguiy Nikolaychuk, jefe del Departamento de Análisis Económico del BNU, informó que, debido al aumento de las tarifas de servicios comunales, esa institución estima que la inflación en el segundo trimestre de 2015 supere en 50 por ciento a la de igual etapa de 2014.
Por su parte, el vicetitular del BNU, Dmitri Sologub, admitió que en los próximos años el 35 por ciento de las exportaciones hacia Rusia, hoy perdidas, no se recuperarán.
Pavel Petrenko, ministro de Política Agraria, en tanto, deploró que debido a la "grave" disminución de las exportaciones a Belarús, Kazajstán y Rusia, Ucrania tendrá un excedente de verduras. Recomendó dirigir los sobrantes a Moldova y las repúblicas exsoviíéticas del mar Báltico, aunque admitió que ese volumen será insignificante.
La cartera de Agricultura cifró la reducción en 2014 de las exportaciones de productos agrícolas a los países de la Comunidad de Estados Independientes en un 31,1 por ciento respecto al año anterior.
Sobre la base de todas estas dificultades, el BNU pronostica que en 2015 el PIB, ya diezmado, decrecerá en 7,5 por ciento y la inflación se acercará a los 30 puntos sobre 100.