INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BBVA busca compradores para 14 hoteles heredados de críéditos fallidos  (Leído 118 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
No es una operación de deuda con colateral hotelero sino una operación de venta de activos de carne y hueso o, más bien, de cemento y ladrillo. BBVA ha colgado el cartel de ‘se vende’ a catorce hoteles que han engordado su balance tras la ejecución de varios críéditos fallidos, según ha podido saber El Confidencial de diferentes fuentes del mercado. Aguirre Newman ha recibido el mandato de venta, pero ni la consultora ni el banco han querido realizar declaraciones al respecto. La operación ha sido bautizada como Proyecto Otelo.

Los hoteles en cuestión se hallan distribuidos por toda la geografí­a española –Lloret de Mar, Jaíén, Benidorm…– y, según las fuentes consultadas, algunos de ellos se encontrarí­an actualmente cerrados, con el consiguiente ahorro en cuanto a costes de gestión y gastos operativos -el pago de nóminas, por ejemplo-.

La decisión del BBVA de poner a la venta estos activos se produce en un momento en el que el apetito inversor por los activos españoles ha cogido velocidad de crucero gracias a la confianza en el crecimiento de la economí­a, el ríécord de visitantes extranjeros a nuestro paí­s, así­ como la seguridad jurí­dica.


Aguirre Newman ha recibido el mandato de venta de catorce hoteles que han engordado el balance de BBVA tras la ejecución de varios críéditos fallidos

Los movimientos en el mercado inmobiliario, y dentro de íéste, dentro del segmento hotelero, se suceden. En 2014 se cerraron operaciones por valor de 1.080 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% sobre 2013 y el doble de la cifra alcanzada en el año 2012, según datos de la consultora irea. Se trata del tercer mayor registro histórico de inversión de los últimos veinte años sólo por detrás de los 1.095 millones de 2007 y los 1.780 millones de 2006, un ejercicio excepcional para este sector.

No obstante, los expertos hoteleros consultados por este diario consideran poco probable que BBVA encuentre un solo comprador para el conjunto de estos hoteles y ven como la opción más probable que la entidad acabe vendiendo los activos individualmente a inversores privados.

La del BBVA no es la única operación hotelera actualmente en el mercado. Además de la venta de activos, se están negociando actualmente la venta de varias carteras de deuda con hoteles como colaterales. Se trata del Proyecto Amazona de Bankia valorado en 400 millones de euros con medio centenar de hoteles como subyacente o el Proyecto Gaudí­, una cartera de críéditos inmobiliarios de 750 millones de euros, en manos del 'banco malo' alemán y que en su dí­a sirvió para comprar el Hotel Arts de Barcelona. Asimismo, los expertos no descartan en los próximos meses la creación de socimis hoteleras, siguiendo los pasos de Hispania y Barceló.

Elena Sanz

 â€”