EFE
El juicio contra el antiguo responsable de la gestión de las empresas estatales de China Jiang Jiemin, acusado de aceptación de sobornos, enriquecimiento ilegal y abuso de poder, comenzó hoy en un tribunal de la provincia central de Hubei, informó la agencia oficial Xinhua.
Jiang, de 60 años y expresidente de la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales, se sienta en el banquillo de los acusados en el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hanjiang, en una vista que comenzó a las 08.30 hora local (00.30 GMT).
Se ignora cuánto podría durar el juicio y la sentencia a la que puede ser condenado el acusado, aunque en grandes casos de corrupción similares celebrados en China los reos han recibido cadena perpetua.
El antiguo alto cargo fue tambiíén presidente de la junta de accionistas de la mayor petrolera del país asiático, la estatal CNPC, y se le considera un miembro del entorno del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, tambiíén acusado de corrupción, abuso de poder y revelación de secretos de Estado.
Jiang llevaba detenido desde septiembre de 2013, fecha en la que fue destituido de su cargo, y tras meses de investigación en junio de 2014 fue expulsado del Partido Comunista de China, lo que en la práctica ponía su caso en manos de los tribunales.
Cientos de antiguos altos cargos chinos han sido juzgados o están siendo investigados en la gran campaña anticorrupción emprendida por el presidente chino, Xi Jinping, desde su llegada al poder, en 2013.