Acciona negocia con los bancos que le prestaron los más de 7.000 millones de euros que necesito para comprar su participación en Endesa un cambio en las condiciones del contrato de financiación. La concesionaria quiere que las acciones de la elíéctrica dejen de ser el aval del príéstamo, ya que, según publica hoy Cinco Días, Endesa tiene un capital flotante inferior al 8%, lo que la expone más que a otros valores a las fluctuaciones del mercado. A cambio, las entidades acreedoras encarecerán el críédito con “algún punto más de interesesâ€
La principal garantía de Acciona es la opción de venta del 25% de Endesa a Enel a un precio mínimo de 41 euros. Sin embargo, la compañía ha descartado esta posibilidad y, por otro lado, en su día aseguró que no recurriría tampoco a su patrimonio para financiarla.
El rotativo afirma que “fuentes financieras†consideran que esta solución beneficia a todos, ya que los bancos tampoco están contentos con este mecanismo de garantías, sobre todo, si tenemos en cuenta la volatilidad que aqueja a los mercados y las fuertes píérdidas que registran.
A las 11:05 horas, Acciona sube un 0,33%, hasta 75,05 euros; y Endesa se revaloriza un 3,05%, hasta 21,65 euros.