ELMUNDO.ES/JOSE A. NAVAS
MADRID.- Las medidas para sofocar la crisis financiera, que se agravó dramáticamente el pasado mes de septiembre, pueden haber llegado demasiado tarde para evitar que se traslade a la economía 'real' mediante una recesión planetaria. Así al menos parecen interpretarlo las Bolsas de todo el mundo, que vuelven a registrar fuertes caídas.
La 'chispa' que devolvió a los inversores a la cruda realidad fueron los datos de ventas en los comercios en EEUU conocidos el miíércoles, que registraron su mayor caída en tres años.
La interpretación es clara: los consumidores están 'asustados' por la magnitud de la crisis y gastan menos, lo que acaba por ralentizar el crecimiento económico, favoreciendo a su vez un aumento del desempleo.
Esa misma correlación se puede aplicar a otros países desarrollados, como España y sus compañeros europeos, sin que los rescates millonarios anunciados los últimos días para el sistema financiero puedan hacer mucho para evitarlo.
En este contexto, las Bolsas europeas han amanecido con fuertes recortes de más del 4% despuíés de que Wall Street cerrara el miíércoles con su mayor caída desde 1987 y el Nikkei japoníés se desplomara un 11%.
El Ibex (-348.9 / -3.59%) se dejó un 4% en su primer movimiento, aunque más tarde el descenso se moderaba al entorno del 2%. Mientras, el Cac (-135.15 / -4%) de París se despertaba con una caída de más del 5% y Francfort (-144.45 / -2.97%), otro tanto, aunque más tarde moderaban tambiíén los recortes.
Más datos negativos
En España, se han conocido nuevos datos esta mañana que confirman la ralentización del consumo. La facturación del sector servicios cayó un 4,6% en agosto con respecto al mismo mes de 2007. El comercio se vio especialmente afectado, con un descenso del 5,9%.
Este jueves se ha conocido tambiíén que Suiza se ha unido a la lista de países que han tomado medidas sin precedentes para rescatar a sus bancos al tomar una participación indirecta en UBS, el banco europeo más afectado por la crisis, y Credit Suisse.
En nuestro país, Bankinter (+0.07 / +0.82%) ha presentado sus resultados hasta septiembre tercer trimestre, periodo en el que logró un beneficio de 201 millones de euros, un 35,9% menos que en 2007 por la ausencia de los ingresos extraordinarios.