La escalada bursátil desata el furor de las empresas por saltar al parquíé, ya que pueden colocar las acciones más caras y atraer fácilmente a los inversores.
Con el Ibex mirando a los 12.000 puntos, al mercado español le salen cada vez más inquilinos. Al menos seis empresas preparan su salto al parquíé próximamente: Naturhouse, Cellnex, Testa, Talgo, Criteria y Euskaltel. Tambiíén podría desembarcar Santillana, mientras que Isolux se ha descolgado de la carrera bursátil. Podría ser el año de más colocaciones desde 2007, cuando hubo nueve.
"Las salidas a Bolsa se suelen dar cuando los mercados están muy arriba, así las valoraciones son más altas y, por lo tanto, el beneficio para el accionista anterior es alto, si es una venta, como en el caso de Naturhouse. Si es una ampliación de capital (OPS) la empresa se financia más barato, ya que al colocar sus acciones más caras capta más recursos cediendo una parte más pequeña de su capital", explica Remo Bosch de Legorburu, de la firma RBL.
Las empresas ponen rumbo al parquíé animadas por la escalada de las cotizaciones. ¿Hay apetito por todos los debut que se avecinan?
NATURHOUSE
La operación más avanzada es la de Naturhouse, que tiene previsto su debut el 24 de abril. Será el tercer estreno en la Bolsa española este año, despuíés de Aena y Saeta Yield. La empresa especializada en nutrición y productos dietíéticos quiere sacar al mercado el 25% del capital. Ha fijado el rango orientativo de precios entre 4,8 y 6 euros, tendría una capitalización de entre 288 y 360 millones de euros. Los expertos creen que no habrá problemas para colocar las acciones debido a su reducido tamaño y a que es una empresa sin deuda. Pero advierten de que podría salir a ratios ajustadas, con un PER (precio/beneficio) de entre 14,5 y 18 veces. A su favor tiene una rentabilidad por dividendo potencial de entre 5,5 y 7%. Es una OPV para institucionales, como Cellnex.
CELLNEX TELECOM
Abertis confirmó la semana pasada que en mayo quiere tener en el parquíé su filial de telecomunicaciones Cellnex Telecom. Su matriz quiere colocar entre el 55% y el 60% del capital mediante una OPV. Según los múltiplos a los que cotiza su sector, el valor de la empresa podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Los expertos discrepan sobre el interíés que puede despertar. Algunos no descartan que pueda despertar el apetito de los institucionales sin problemas, pero otros aseguran que tendrá que ofrecer un precio atractivo para captar interíés.
TALGO
El fabricante de trenes saldrá a cotizar a finales de abril o en mayo mediante una OPV tambiíén dirigida a institucionales. En unos días está previsto que inicie el premárketing entre inversores para conocer su apetito por la compañía. Sería la segunda cotizada del sector en España, junto a CAF. Su objetivo es captar unos 500 millones de euros al colocar entre el 40% y el 60% del capital. Las estimaciones sitúan la valoración del 100% de Talgo en cerca de 1.500 millones. Los gestores reconocen que generará interíés sobre todo debido al aumento de su capacidad productiva, que podrían llevar a la compañía a aumentar sus ingresos un 100% en dos o tres años.
TESTA
La filial de Sacyr ya está en el mercado, pero de forma testimonial, ya que sólo cotiza el 0,67% de su capital y mediante fixing (se agrupan las ordenes en dos subastas al día). La idea es que cotice en el mercado continuo. La constructora, que podría sacar a Bolsa un 30% del capital, tiene prevista una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de unos 500 millones, con la que aprovechar las oportunidades de crecimiento que surjan. Testa tiene una cartera de activos inmobiliarios en renta ubicados en España y la recuperación del mercado de la vivienda juega a su favor. Algunas firmas valoran la compañía en casi 1.900 millones de euros.
CRITERIA
CaixaBank se plantea sacar a Bolsa, de nuevo, Criteria, el hólding de sus participaciones. Ya cotizó entre 2007 y 2010, cuando se produjo la reestructuración de La Caixa. Entre sus participadas están Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona, Saba y Suez. Se espera que CaixaBank traspase lo que tiene en Repsol y Telefónica. Podría cotizar con un descuento por hólding de entre el 20% y el 30%.
EUSKALTEL
La operadora de cable del País Vasco podría sacar al mercado entre el 25% y el 30% del capital que ahora está en manos de los grupos de capital riesgo Investindustrial y Trilantic. Aún hay muchos detalles por esclarecer, pero Euskaltel podría valorarse entre 400 o 500 millones de euros y el desembarco podría producirse en junio.
C. Rosique/D.Esperanza