EFE
La Fiscalía chilena solicitó hoy procesar judicialmente a tres ejecutivos de la minera Soquimich, la mayor productora de fertilizantes del mundo, en el marco de una investigación por fraude tributario, informaron fuentes judiciales.
Según las fuentes, la petición fue ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y afecta al exgerente de la minera, Patricio Contesse, al abogado Roberto Guzmán Lyon y a Luis Saldías Varas, estos dos últimos actuales directivos de la empresa.
La fiscalía está requiriendo información contable de los años 2008 a 2014 que supuestamente podrían demostrar la implicación de Soquimich en la financiación irregular de candidaturas políticas.
Esto se habría hecho registrando como gasto facturas falsas, lo cual supone un delito tributario ya que de esta forma la empresa reducía su base imponible y pagaba menos impuestos.
La investigación a Soquimich surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero tambiíén acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.
En la investigación a Penta, cuyos dueños se encuentran en prisión preventiva, se descubrió que el grupo supuestamente usaba documentación falsa para financiar campañas políticas.
Soquimich (SQM) es una empresa minera no metálica, considerada la mayor productora de fertilizantes del mundo, y es controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del desaparecido general Augusto Pinochet, quien se hizo con ella cuando fue privatizada en tiempos de la dictadura