INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: De cómo Santander tuvo que rescatar al Sovereign para frenar su fuga masiva  (Leído 611 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
R. J. Lapetra.- - 16/10/2008
A contrarreloj. Así­ terminó comprando Banco Santander el Sovereign Bank, que se desangraba con el paso de las horas en este mes de octubre. La fuga de depósitos se aceleraba en la entidad con sede en Filadelfia debido a la desconfianza generada por la quiebra de otras entidades como Washinton Mutual o la intervención de Wachovia, así­ como por su preocupante situación bursátil. El banco seguí­a el mismo patrón que en otras caí­das bancarias. Los ahorradores retiraban su dinero para trasladarlo a grupos más grandes, de más confianza y fortaleza, como en otros capí­tulos de pánico bancario.

Según datos facilitados por la propia entidad, a 30 de septiembre, Sovereign registró una salida de hasta 4.200 millones de dólares, un 8,9% menos que antes de verano (30 de junio) y un 13,6% menos que al cierre de 2007. Pero lo peor llegó en octubre. El desplome del 70% en bolsa el lunes 30 de septiembre provocó más afluencias de clientes a las sucursales, según explicaron fuentes bancarias a Cotizalia, que no pudieron precisar cifra alguna, pero sí­ las calificaron de "insostenibles" para el banco. En el mismo periodo, Bank of America aumentaba su volumen de depósitos en más de 4.100 millones de dólares a costa de Sovereign y otros bancos regionales de la costa este.

Washinton Mutual (WaMu), una entidad de caracterí­sticas similares al Sovereign, pero con el triple de depósitos, registró salidas de hasta 15.000 millones en la semana previa a ser intervenido por el regulador y apadrinado por el JPMorgan de James Dimon. El padrino para Sovereign era el banco que presiden Emilio Botí­n, su primer accionista con el 25% del capital. El supervisor bancario Federal Deposits Insurance Group (FDIC)  ya habí­a contactado con el banco español en verano, invitándole a pujar por WaMu o Wachovia, que cayó en brazos de Citigroup, primero, y se lanzó a los de Wells Fargo, despuíés.

El lunes 30 de septiembre, Gonzalo de las Heras y Alberto Sánchez, representantes de Santander, y Ralph Withworth, del fondo Relational Investors, todos ellos miembros del consejo de Sovereign, se convirtieron en compañeros de viaje para organizar el plan de rescate. Primer punto del plan: cambiar la cabeza visible. Al cierre de la sesión en Wall Street, el consejero delegado Joe Campanelli cesaba. Paul Perrault, de 57 años, fue el recambio elegido a propuesta de Kirk Walters, director financiero de Sovereign y su antigua mano derecha en el Chittenden Bank hasta marzo de este año, el pequeño banco de Vermont que dirigí­a Perrault hasta que fue comprado por People United Financial. Fue el pasado enero. Desde entonces el ex banquero disfrutaba de un año sabático hasta que lo llamaron para capitanear el barco a partir del 3 de enero de 2009. Demasiado tarde.

La contramedida funcionó temporalmente a los ojos del mercado y las acciones de Sovereign llegaron a recuperar el 1 de octubre más del 120% en bolsa. Pero seguí­a tocado. El consejo del banco comenzó a plantearse activar la llamada de emergencia, una solicitud de compra a Santander que estaba contemplada en el acuerdo de inversión firmado en el primer trimestre de 2006. Así­ el 2 de octubre blindaron a Walters, CEO en funciones hasta final de año, con un bonus millonario en forma de acciones, derechos y stock options. Una clausula en ese acuerdo mencionaba tí­midamente el cambio de control accionarial, algo que se adivinaba en el horizonte por una simple ecuación: salida de depósitos más caí­da bursátil, igual a necesidades de recapitalizar. Los accionistas ya no estaban para segundas oportunidades. Finalmente, se optó por una operación de compra aplazada, que se prevíé ejecutar en 2009.

Así­ que se reactivó la opción de solicitar al banco español el control del banco. Este lunes 13 de octubre cristalizaban las conversaciones entre Relational y Santander, que buscaba a toda costa garantí­as del Gobierno de Washington. Y llegaron. No sólo con los planes de compra de acciones de los bancos estadounidenses -por hasta 250.000 millones-, sino tambiíén por parte del regulador "El FDIC está tomando hoy una acción sin precedentes porque tenemos fe en nuestra economí­a, en nuestro paí­s y en nuestro sistema financiero. La falta de confianza está conduciendo la actual crisis y contra ella estamos diseñando estas medidas", anunciaba el martes, 24 horas más tarde, Sheila C. Bair, presidenta del regulador. La FDIC decidió respaldar, sin lí­mite, la cartera crediticia y los depósitos más allá de los 250.000 dólares anunciados en el plan de rescate de Paulson.

Diferente estrategia, mismo destino: Santander (Sovereign) vs BBVA (Compass)

El director financiero de Santander, Josíé Antonio ílvarez,sabe bien que el mercado le asigna la etiqueta de comprador ilimitado y, por eso, quiso advertir que no se planteará más compras. Sin embargo, el Sovereign es un banco demasiado pequeño que traiciona su filosofí­a: ser grande allí­ donde está presente. Por eso, sejustificó Botí­n en una carta a sus accionistas,se vendió Antonveneta en Italia. Ya le asignan nuevas presas como Citizens, filial del británico Royal Bank of Scotland (RBS). "En EEUU es un objetivo perfecto. Les permitirá aprender más sobre el mercado. Yo creo que van a realizar más adquisiciones de bancos con problemas. Una posibilidad es comprarle Citizens Bank a RBS, que tiene problemas", asegura a este diario Mauro F. Guillíén, profesor de la escuela de negocios The Wharton School (Pensilvania). EEUU es la gran presentacion en sociedad del banco español. "Allí­ no se conoce a Santander como tal, salvo en cí­rculos financieros. Pero todo cambiará con el tiempo. Es un mercado muy grande. Hay que dar pasos poco a poco", añade.

Santander acumula severas minusvalí­as en RBS tras la nacionalización parcial de la banca británica, semanas despuíés de haberse comprado Alliance & Leicester (A&L) y Bradford  & Bingley (B&B) para convertirse en la tercera entidad por depósitos en Reino Unido, gracias a su potente franquicia Abbey, que compró en 2004. Desde el punto de vista estratíégico, la compra de Sovereign supone la entrada fí­sica de Santander en EEUU (750 oficinas), pero es un paso más allá, ya que se produce en un momento de respaldo estatal y la entidad que dirige Alfredo Saenz se  En total, contando lo que invirtió entre 2005 y 2006, la ampliación de capital de mayo y lo que le cuesta comprarse el 75% restante -canje de acciones, no efectivo-, el banco cántabro ha invertido 5.000 millones de dólares por una entidad con más de 40.000 millones de dólares en depósitos. BBVA pagó en enero de 2007 más de 9.000 millones por un banco, el Compass, con poco más de 23.000 millones en capital de clientes. Pero fue antes de la crisis. "BBVA se expande en EEUU ví­a Míéxico. Es una estrategia distinta, con una lógica clara tambiíén", concluye Guillíén. ¿Cómo continuará


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.