EFE
Milicianos tribales partidarios del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, han tomado el control del mayor proyecto de exportación de gas licuado del Yemen, de donde la empresa que lo administra ha evacuado a todos sus trabajadores.
La Compañía Yemení de Gas Licuado, asociada con la francesa Total, explicó hoy en un comunicado que ha retirado a todos sus empleados locales y extranjeros del puerto de Bilhaf, en la costa del mar Arábigo, por la tensa situación en la zona.
Ha declarado la máxima alerta de seguridad en sus instalaciones y en el puerto, despuíés de que milicianos tribales se hicieran con el control en los últimos dos días de dos cuarteles militares próximos a Bilhaf.
Las tropas de esos cuarteles, que eran partidarias de los rebeldes hutíes, estaban hasta entonces a cargo de la protección del proyecto gasístico, una labor que se supone ahora efectúan los combatientes tribales.
Los temores a que la escalada de la violencia en la zona afectara a Bilhaf comenzaron despuíés de que los hutíes ocuparan hace tres días Ataq, capital de la provincia meridional de Shebua, donde se ubica el puerto.
Bilhaf es el mayor proyecto de inversiones del Yemen, cuya construcción tuvo un coste de más de 5.000 millones de dólares, y desde allí se exporta gas licuado a EEUU, Amíérica Latina y el Sudeste Asiático.
El pasado 26 de marzo, una coalición árabe -liderada por Riad- declaró la guerra a los hutíes para intentar frenar su avance hacia la ciudad meridional de Adíén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre.
Los bombardeos y los combates se han extendido por todo el país, que está inmerso en una grave crisis humana.