(PL)
Angola recaudó más de 84 millones de euros el pasado año con los impuestos sobre la venta de diamantes, según un informe de la Administración General Tributaria, divulgado hoy aquí.
El documento indica que tal valor refleja los ingresos fiscales obtenidos con la comercialización de 8,6 millones de quilates en 2014, por un monto de mil 190 millones de euros.
Se excluyen los cerca de 86 millones de euros recaudados por las ganancias generadas por la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama).
Respecto al 2013, los ingresos fiscales con la venta de la gema cayeron cerca del siete por ciento, de acuerdo con la fuente.
Despuíés del petróleo, los diamantes son el principal recurso de exportación de Angola, país que se ubica entre los cinco principales productores mundiales.
El pasado año cada quilate de diamante angoleño se vendió a 146,84 dólares, como promedio.
Angola asumió en enero pasado la presidencia rotativa del llamado Proceso Kimberley, certificación creada en el 2002 (entró en vigor un año despuíés) con apoyo de las Naciones Unidas para impedir que el comercio internacional de la piedra preciosa en bruto financie guerras, conocidos por "diamantes de sangre".