Cuando los accionistas de Bankia den mañana el visto bueno al pago del dividendo, el Estado recuperará otros 126 millones de la ayuda prestada.
La propuesta del Consejo que tienen que aprobar los accionistas de Bankia pasa por un pago de 0,0175 cíéntimos de euros por acción, lo que equivale a un importe global de 201,5 millones de euros. El desembolso supone un pay out de cerca del 25% sobre los resultados de 2014.
La vuelta al dividendo, que el presidente, Josíé Ignacio Goirigolzarri, ha definido en varias ocasiones "un paso más hacia la normalización de la entidad", supone que Bankia devolverá al Estado otros 126 millones de euros de la ayuda recibida. El FROB recibirá este importe por el 62,67% que su controlada Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tiene de Bankia. La entidad rescatada ya "devolvió" a los contribuyentes españoles 1.304 millones, cuando el Estado vendió el 7,5% de su participación en el grupo por este importe, obteniendo unas plusvalías de 136 millones.
Los accionistas, que se reunirán mañana en Valencia, donde el banco tiene su sede social, tambiíén están llamado a aprobar la fijación en once del número de consejeros de Bankia, así como la ratificación de Antonio Ortega Parra como consejero ejecutivo. Igualmente, se modificarán algunos artículos de los Estatutos de la entidad para ajustar a las nuevas normas de Gobierno Corporativo el funcionamiento de la Junta, el Consejo y otras Comisiones
M.R.