(PL)
Tres nuevas Zonas de Libre Comercio (ZLC) comenzaron a operar hoy en China, con la intención de impulsar las reformas económicas, promover el intercambio y facilitar las inversiones en nuevas áreas de este país, se informó oficialmente.
Las nuevas áreas ubicadas en Tianjin, Guangdong y Fujian, fueron antecedidas por una ZLC piloto creada hace 18 meses en Shanghai que fue el campo de prueba de nuevas medidas encaminadas a aliviar el engorroso sistema de aprobaciones administrativas y alentar la innovación y la internacionalización.
Según las versiones oficiales, las ceremonias de apertura en las tres nuevas áreas fueron celebradas simultáneamente y en ellas se autorizaron las licencias de negocios a empresas que se habían registrado para realizar allí sus operaciones.
De acuerdo con lo reportado, la ZLC de Tianjin, una municipalidad especial ubicada a un centenar de kilómetros de esta capital, tiene como objetivo mejorar la integración de esa región con Beijing y la vecina provincia de Hebei.
Entre sus prioridades están las industrias modernas de servicios, que incluyen la transportación marítima, cultura y equipamiento industrial.
La de Guangdong, agregaron las fuentes, profundizará la cooperación económica de China Continental con las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y tendrá bases en las ciudades de Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai.
Por su parte, la ZLC de Fujian se centrará en el desarrollo de la cooperación entre China continental y Taiwán y cubrirá las localidades de Xiamen, Fuzhou y Pingtan.
Los analistas aquí esperan que estas nuevas áreas de desarrollo tengan el mismo íéxito que la pionera Shanghai, que a un año de establecida contaba con 12 mil empresas registradas y que desde su creación cuadriplicó su área.
La Zona de Libre Comercio de Shanghai proseguirá con más aperturas para facilitar las inversiones y el comercio con la convertibilidad monetaria y un seguro ambiente legal, según los especialistas.
Los reportes sobre estas nuevas áreas comerciales insisten en que todas deben respetar la llamada lista negativa, que relaciona 112 sectores donde las inversiones extranjeras no son aceptadas o están restringidas, como servicios de internet, producción de programas de radio y televisión y minería no ferrosa.
Recuerda, asimismo, que los inversionistas extranjeros están sujetos a las mismas reglas y regulaciones que sus pares chinos.