(PL)
El sistema de regulación financiera estadounidense está obsoleto y lleno de resquicios, aseguró el expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, al sugerir un plan de reforma para lograr su efectividad.
Volcker sostuvo en conferencia de prensa, además, que el aumento del sector de la banca informal-, empresas que proveen críédito, pero no son reguladas como bancos- demuestra la urgencia de la transformación que propone.
Según el ex titular de la Fed, de 87 años, el problema subyacente es el crecimiento en la parte no bancaria del sistema, el cual no logró enraizarse tras la crisis financiera que estalló en 2007, consideró.
Ya era suficientemente malo- dijo- tener toda esta duplicación e ineficacia cuando todo estaba concentrado en los bancos.
En este sentido contrastó que ahora las entidades no bancarias son más importantes que los bancos en la creación de críédito.
Volcker tambiíén se refirió al consejo de riesgo de Estados Unidos, el que a su juicio debería reformarse para ser más eficaz, y además traspasar algunas de sus tareas a un grupo más ágil.
Ese organismo, que agrupa a los principales reguladores del país, a menudo ha sido criticado como poco manejable, comentó.
De acuerdo con la propuesta de reforma, el secretario del Tesoro seguiría presidiendo el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, pero ya no tendría un voto en íél.