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Autor Tema: El plan del aeropuerto de Míéxico DF anticipa un pulso España-China  (Leído 62 veces)

Eguzki

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El plan que promete poner en pie la infraestructura de mayor calado económico de Amíérica Latina, el nuevo aeropuerto de Míéxico DF, abre la puerta a una nueva pugna entre empresas españolas y chinas, cada vez más frecuente en el mercado internacional de la construcción. El aeropuerto tiene un presupuesto de unos 11.000 millones y está creando máxima expectación. Otro candidato, casi asegurado antes de la licitación, es un potente consorcio formado por algunas de las mayores constructoras mexicanas, bautizado como Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) y liderado por ICA y Carso. El Gobierno local dirime cómo fragmentar el proyecto y prevíé arrancar las obras a final de año.

De momento es Ferrovial la que ha reconocido su interíés con mayor claridad, al encajar con su experiencia en ejecución y operación de aeropuertos. Tambiíén ha dado un paso al frente Santander. Su responsable en Míéxico, Marcos Martí­nez, ha declarado que la entidad está abierta a financiar hasta un 25%. El calado del mismo deberí­a dar entrada a un nutrido conglomerado de bancos internacionales.

La caí­da del precio del crudo y su impacto en la economí­a mexicana motivó el pasado febrero un reajuste a la baja del multimillonario plan de Infraestructuras, teniendo como efecto más destacado la congelación de la lí­nea ferroviaria de alta velocidad entre Míéxico DF y Queríétaro. Sin embargo, el plan para la construcción del mayor aeropuerto del paí­s se salvó de la quema.

Precisamente es la revocación de la adjudicación de la obra ferroviaria la que fue vista como un desaire del paí­s norteamericano a China. Y es que, el conglomerado estatal China Railway Construction habí­a ganado el concurso, ante la retirada de posibles rivales por el escaso margen para preparar las ofertas.
La pujanza china

Tras el asentamiento de las empresas europeas, principalmente de las constructoras españolas en Amíérica, se ha dado en los últimos años un claro enfoque de China hacia este floreciente mercado. Y lo hace ya creando alianzas como cualquier otro jugador de relevancia: China Railway Construction iba acompañada en el concurso del tren de alta velocidad mexicano por cuatro empresas locales y por el operador francíés SNCF. Se han dado ya incluso consorcios de empresas españolas con estos grupos estatales.

Buena parte de la pujanza china en el mercado de las infraestructuras depende de la aportación de financiación de su banca pública a precios imbatibles en el mercado. Con ello, las ofertas de estas constructoras pueden ajustarse notablemente en los concursos que exigen la financiación del proyecto.

De forma paralela a esta batalla en Míéxico, la construcción china (China Harbour Engineering y China Railway First Group) compite junto a la española Isolux por ampliar el metro de Ciudad de Panamá (Panamá) con una segunda lí­nea valorada en 2.000 millones.

China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tienen firmado un acuerdo de cooperación en infraestructuras y transporte para el periodo 2015-2019. Entre los proyectos más destacados ganados por China en Amíérica Latina figuran las represas sobre el rí­o Santa Cruz (Argentina), a cargo de Gezhouba por 4.000 millones; distintas obras de generación y transporte de energí­a en Ecuador, y tiene hueco, según los acuerdos firmados con Perú, para entrar en el futuro ferrocarril entre este paí­s y Brasil. Además, capital chino es promotor del intento de horadar un canal en Nicaragua por 50.000 millones.

Javier F. Magariño