Agencias
La cadena de comida rápida estadounidense McDonald's tuvo un desempeño por debajo de lo previsto en el primer trimestre, tanto en tíérminos de beneficios como de cifra de negocios, alegando cargas vinculadas al cierre de restaurantes, según un comunicado difundido este miíércoles.
El beneficio neto tuvo una caída de 33% a 811.5 millones de dólares, para una cifra de negocios de 5,950 millones de dólares, en baja de 11.07% sobre un año, contra los 5,960 millones esperados en promedio por los analistas.
El beneficio ajustado por acción, referencia para Wall Street, fue de 1.01 dólar, frente a los 1.06 dólares estimados previamente por el mercado.
Las ganancias durante el primer trimestre bajaron en parte debido a un descenso en las ventas, los costos de cerrar restaurantes que no rendían y la fortaleza del dólar.
Estos resultados mejoraron los estimados Wall Street. El pronóstico promedio de 15 analistas entrevistados por Zacks Investment Research era de ganancias de 1.05 centavos por acción.
Las acciones de McDonald's Corp. subieron 1.71 a 96.58 dólares en las transacciones antes del inicio de la jornada bursátil del miíércoles.
Los ingresos de la empresa de Oak Brook, Illinois, declinaron de 6,700 millones a 5,960 millones de dólares. Diez analistas entrevistados por Zacks esperaban ingresos de 6,020 millones.
Las ventas mundiales en las tiendas que llevan por lo menos 13 meses operando bajaron 2.3%. Ese parámetro bajó 0.6% en Europa debido a la debilidad en Francia y Rusia.
En Estados Unidos, la cifra bajó 2.6% en momentos que la empresa enfrenta una fuerte competencia. McDonald's informó que continuó simplificando su menú en Estados Unidos durante el trimestre y que se concentró en ofertas personalizadas para los gustos locales.