(PL)
Angola acelerará ligeramente el crecimiento económico del 4,2 por ciento del pasado año al 4,5 en el 2015, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), citado hoy por medios periodísticos.
De acuerdo con la fuente, la economía mundial progresará este año un 4,5 por ciento y perderá fuerza el próximo, al pronosticarse un crecimiento del 3,9.
En la revisión presupuestaria aprobada en marzo por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo angoleño redujo la previsión de crecimiento del 9,7 al 6,65 por ciento y aumentó la proyección de la inflación del siete al nueve por ciento.
La caída del precio del petróleo a nivel internacional permite percibir la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos, responsables el pasado año de más del 95 por ciento de las exportaciones y 70 de los ingresos fiscales, un porcentaje que en este calendario se reducirá hasta 36,5 por ciento.
El desplome de los ingresos llevó al gobierno a revisar los Presupuestos Generales del Estado y bajar el precio de referencia del barril de petróleo de 81 a 40 dólares, cifra por debajo del valor de estabilización anticipado por los analistas (entre 50 y 60 dólares).
Además de realizar un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, Angola inició un programa de financiación internacional, al recurrir no solo a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino tambiíén a la banca comercial.
Las previsiones apuntan a que la deuda alcanzará este año los 441 mil 400 millones de euros, un 45,8 por ciento del Producto Interno Bruto, nivel calificado de aceptable por el FMI.