Reuters
Tras el hallazgo de petróleo en el pozo Orca-1 en el Mar Caribe colombiano, Max Antonio Torres, jefe de la estatal Ecopetrol, aseguró que el potencial petrolero estará en altamar.
Un descubrimiento de petróleo en aguas profundas frente a las costas de Colombia en el Mar Caribe mostró el gran potencial de las reservas marítimas como una alternativa al agotamiento de los yacimientos en tierra, dijo el jefe de exploración de la estatal Ecopetrol, Max Antonio Torres.
Los detalles sobre el tamaño del descubrimiento en el pozo Orca-1 a 40 kilómetros de la costa siguen siendo confidenciales, aseguró el ejecutivo.
"Creo que el hallazgo demuestra el potencial que existe. No es ningún secreto que la tierra no es simplemente 'onshore' y que en altamar estará el cambio de juego", sostuvo Torres durante una entrevista con Reuters en esta ciudad del caribe colombiano en donde se realiza una conferencia sobre petróleo y gas.
Torres dijo que la exploración en el área continuará con otros tres o cuatro pozos que se prevíén perforar el próximo año.
Ecopetrol designa a Juan Carlos Echeverry como su nuevo presidente
Statoil anuncia nuevo descubrimiento petrolero en Golfo de Míéxico
Pacific Rubiales suspende pago de dividendo; negocia su deuda
Un gráfico de la privada Asociación Colombiana del Petróleo, (ACP) presentado durante la conferencia, mostró que los recursos en altamar podrían ser la fuente más grande de crudo para el país sudamericano en la próxima díécada.
Orca-1, es el primer hallazgo de hidrocarburos en aguas profundas de Colombia dentro del bloque Tayrona que es operado por Petrobras de Brasil, empresa que posee una participación del 40 por ciento. Ecopetrol y Repsol de España poseen un 30 por ciento cada una.
Colombia busca aumentar sus reservas, que a finales del 2013 sólo eran suficientes para mantener los niveles actuales de producción durante siete años.
El presupuesto de exploración de Ecopetrol se redujo en dos tercios y la perforación exploratoria de todas las empresas casi se ha paralizado este año.
La perforación en aguas profundas es mucho más compleja y costosa que la de tierra, en donde se ha enfocado el sector petrolero de Colombia hasta el momento.
El vicepresidente de exploración para Amíérica Latina de Shell, Max Brouwers, dijo en la conferencia que sólo uno de cada 10 pozos en aguas profundas tiene íéxito y generalmente demoran entre 10 y 15 años para lograr producción.
Torres rechazó la tesis de que Colombia perderá su autosuficiencia en petróleo, ya que consume sólo la mitad de su producción de un millón de barriles por día y afirmó que Ecopetrol tiene como objetivo aumentar "poco a poco y de manera constante" su presupuesto de exploración de 500 millones de dólares anuales.
"Estábamos gastando un montón de dinero sin encontrar reservas y ahora con menos dinero estamos tratando de agregar más reservas, tratando de ser más eficientes", explicó.
Colombia tambiíén intenta atraer a los inversionistas potenciales a áreas no convencionales o de esquisto, un objetivo difícil debido a que el míétodo de extracción es más costoso y porque los precios del petróleo han caído a la mitad del nivel al que operaban el año pasado