Las salidas a bolsa están de moda este año en el mercado español. De hecho, desde que comenzó 2015, es decir, en apenas cuatro meses, hemos asistido ya a tres estrenos bursátiles (Aena, Saeta Yield y Natracíéutical, por este orden) y en dos semanas seremos testigos de otras dos (Cellnex, filial de telecomunicaciones de Abertis, y Talgo), que además comienzan a cotizar el mismo día (el 7 de mayo).
Nuestra bolsa se sitúa como el segundo mercado por valor de sus salidas a bolsa, tan solo superado por Shanghai. De hecho, Aena se ha alzado como la mayor OPV en lo que va de año.
"El caso de Aena sienta un precedente muy positivo. El comportamiento de Aena tras su salida a Bolsa excede con mucho los pronósticos más optimistas que existían, y resulta una llamada para que otras empresas salgan a Bolsa, en un momento que resulta óptimo. La elevadísima liquidez que existe en el mercado (fruto de la política del BCE y de otros bancos centrales), los tipos de interíés en mínimos históricos, el apetito por el riesgo ante la falta de alternativas de inversión más conservadoras, la fuerte recuperación que experimenta la economía española, que acaba de iniciar un nuevo ciclo; los bajos niveles a los que cotiza el Euro (que favorecen la inversión de los no residentes), el buen comportamiento bursátil en lo que va de año y las expectativas que siguen existiendo.. . todo ello constituye un marco idóneo para los movimientos corporativos, ya sean fusiones y adquisiciones o salidas a Bolsa", ha explicado a Bolsamanía Daniel Pingarrón, experto de IG Markets.
Según el informe EY Global IPO Trends, la actividad mundial de las salidas a bolsa se reactivará en los próximos meses a pesar de haberse contraído en el primer trimestre y registrar 252 OPVs por un valor total de 38.200 millones de dólares.
“La actividad de las salidas a bolsa se prevíé que aumente de forma sustancial en España entre este año y el siguiente. Este impulso será un reflejo de lo que vivió el año pasado Norteamíérica, cuando el volumen de capital de las OPVs marcó máximos desde el año 2000â€, apunta Rafael Roldan, Socio Director responsable del írea de Asesoramiento en Transacciones de EY.
íšLTIMAS SALIDAS A BOLSA: AENA MUY BIEN, NATURHOUSE BIEN... SAETA SUSPENDE
Desde que arrancó 2015 han saltado a nuestro Mercado Continuo tres compañías: Aena (el pasado 11 de febrero); Saeta Yield, filial de ACS (el 17 de febrero) y Naturhouse (el saltó al parquíé el pasado viernes). Nuestro experto Josíé María Rodríguez hace un repaso de su evolución en bolsa desde el estreno, teniendo en cuenta que Naturhouse no lleva ni tres días cotizando en el parquíé.
Aena
Salió a bolsa el pasado 11 de febrero a 58 euros y acumula una subida justo del 50% desde su estreno. En las últimas semanas ha corregido desde los máximos de abril un 16% y en este momento la tenemos justo en soporte. Si alguien se ha quedado fuera, en teoría los niveles actuales parecen interesantes para empezar a abrir alguna posición alcista.
Saeta Yield
La compañía salió a bolsa el pasado 17 de febrero a 10,45 euros lo que significa que, aquellos que acudieron a la OPV y siguen invertidos, perderían casi un 4%. Es un título, en el mejor de los casos, lateral. Tiene soporte muy claro en los 9,80 euros. Mientras no se pierdan estos niveles se podría intentar abrir largos en los precios actuales pero con stop de píérdidas en los 9,80 euros.
Naturhouse
Salió a cotizar a 4,80 euros el pasado viernes. Acumula una subida del 14%. Su gráfico aún no tiene historial y no se puede analizar por tíécnico. Ha marcado máximos este martes en 5,49 y un mínimo en 4,86 euros el pasado viernes. Cabe destacar que este martes Naturhouse es el mejor valor del Continuo, con alzas superiores al 5%.
TALGO Y CELLNEX: ¿INTERESA ENTRAR?
Antes de nada, conviene recordar que, tanto la OPV de Talgo como la de Cellnex, van dirigidas a inversores institucionales. Este quiere decir que un inversor minoritario no pondrá entrar hasta que estos títulos empiecen a cotizar algo que, en ambos casos, ocurrirá el próximo 7 de mayo.
Talgo, en todo caso, sería una opción más interesante para entrar que Cellnex, según Victoria Torre, experta de Self Bank. "Uno de sus puntos fuertes es la previsión de crecimiento de sus ingresos en los próximos años y la creciente internacionalización de la compañía", señala. Aun así, destaca que la compañía tiene limitaciones legales en el porcentaje que puede destinar al pay out y estará por debajo de otras compañías.
"En cuanto a Cellnex, plantea algo más de dudas de cara al inversor, ya que no en vano la compañía está inmersa en un proceso de reinvención. De hecho, en la actualidad la mayor parte de los ingresos proceden de las infraestructuras de trasmisión de señal de televisión y radio, pero con los últimos movimientos corporativos (compra de las torres de Wind) se quiere tender más hacia el negocio de torres móviles", añade Torre.
Sara Carbonell, de CMC Markets, explica que "ambas son empresas sólidas y con potencial de crecimiento". "Desde un punto de vista de rentabilidad, en el caso de Cellnex la rentabilidad por dividendo se sitúa entre 1% y 1,5%, lo que no es muy elevado comparado con otras empresas cotizadas; Talgo se ha comprometido a abonar entre el 20% y el 30% del beneficio. El punto negativo es que se están situando en parte alta de la banda, por lo que el PER se está elevando con respecto a los competidores (en ambos casos), por lo que las expectativas de crecimiento son muy altas (tal vez demasiado). Y como punto positivo el hecho de que grandes fondos internacionales como Soros (Cellnex) se fijen en ellas y se haya cubierto la oferta tan rápido".
Nieves Amigo