Donald Inversiones, la sicav de Rodrigo Rato, batió en 2013 su ríécord de beneficios gracias en gran medida a su cartera internacional, aunque con muy buenos resultados tambiíén en el mercado español. De acuerdo con las cuentas remitidas a la CNMV, la firma cerró el ejercicio con un resultado neto de 373.951 euros, lo que supone 120 veces más que un año antes, cuando ganó 3.101 euros.
La compañía, que logró ese año una rentabilidad del 15,3%, abonó tan sólo 2.025 euros en concepto de impuestos. Todo despuíés de haber logrado tambiíén un resultado financiero histórico de 416.131 euros, frente a los 42.603 euros que obtuvo en 2012.
El exvicepresidente del Gobierno, investigado ahora por un presunto fraude fiscal, controla el 86,57% de la sociedad a travíés de tres de sus empresas. Rodanmán Gestión tiene el 35,73% del capital, Explotaciones de Carabaña el 30,84% y Arada el 20%.
El resto está en manos de distintos inversores, entre los que destaca Santiago Cobo, el marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ejerce la presidencia de la firma y que ejerce además como administrador único de otra de las sociedades de la familia Rato, El Manantial de Información.
Ríécord de rentabilidad
Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2014 todavía no son públicas aunque según los informes trimestrales remitidos a la CNMV, Donald Inversiones registró una rentabilidad negativa del 3,37%. Todo lo contrario que lo ocurrido en los tres primeros meses de este ejercicio, cuando la rentabilidad se ha vuelto a disparar, hasta un 17,92%. Donald Inversiones, que califica su propio perfil de riesgo como de muy arriesgado, sumaba a 31 de marzo un patrimonio de 3,12 millones, lo que supone un 17,7% más.
La firma ha abandonado la renta fija española -tenía invertidos 252.000 euros- y está apostando en cambio con fuerza por la renta variable con la compra de títulos en Unipapel, eDreams, Europac, Faes Farma o Rovi, entre otros valores cotizados. En la cartera exterior, mantiene valores como Valeo, Associated British Food, Hexagon, Engineering o Amíérica Móvil, entre otros.
La Agencia Tributaria, que está investigando ahora todo el patrimonio del exministro de Economía, ha puesto el foco especialmente en algunos de los movimientos de la sicav. Según informó El Mundo, se está poniendo el foco especialmente operaciones realizadas el año pasado con otras sociedades de inversión colectiva relacionadas con el exministro de Economía e investigadas por la Agencia Tributaria. Se trataría, en concreto, de Prospectus y Kruger Inversiones.
Hacienda atribuye a Rato un patrimonio de 27 millones y eleva el presunto fraude fiscal hasta los 5 millones. La investigación se está centrando fundamentalmente en el movimiento de patrimonio fuera de España, con sociedades en varios paraísos fiscales.
El estallido del escándalo en víspera de la próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo ha provocado que el Gobierno intente frenar el proceso con un recurso de la Fiscalía contra la inhibición del juzgado 35 en favor de la Audiencia
Javier Romera / Fernando Tadeo