(PL)
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, baraja hoy las opciones que tiene ante sí, incluido un cierre de las agencias públicas, despuíés que la Cámara de Representantes sepultara en la víspera su agenda económica.
El mandatario advirtió al pueblo que debe prepararse para que el gobierno cese operaciones, a pesar de que tratará de evitar medidas extremas como esa para afrontar la crisis económica y fiscal que agobia a esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.
El alerta lanzado por García es el resultado de la imposibilidad de contar con una reforma contributiva, que conllevaba un impuesto progresivo de entre 10 y 13 por ciento a la casi totalidad de los servicios y productos de consumo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, fracasó en traer al redil a seis diputados del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) que al votar en contra de la propuesta, proporcionó al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de oposición, la coyuntura para asestar un golpe político a García.
De materializarse el cierre del gobierno, sería la segunda vez que ocurre en este siglo, ya que en 2006 el entonces mandatario Aníbal Acevedo Vilá cesó las operaciones públicas por dos semanas tras una pugna con el PNP que, con el dominio de ambas cámaras legislativas, obstruyó su gestión.
Ahora el Gobernador, apoyado por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, expresó que "tenemos que estar preparados porque, por el voto que hubo, los ingresos del gobierno podrían no estar a la par con el gasto que el gobierno necesita para operar".
Padilla aseguró que ya ha habido una reducción de más de 2 000 millones de dólares en gasto en todas áreas del Gobierno, sin despedir gente.
Dijo que se congelaron 16 mil plazas en las agencias públicas, lo que implica un ahorro sustancial en nómina.
El gobernante lamentó que legisladores de su partido votaran en contra del proyecto 2329 de la reforma contributiva "por circunstancias que no lograban explicar", por lo que el camino ahora es más difícil para conseguir una recuperación económica.
Además de los diputados oficialistas Manuel Natal, Luis Vega Ramos, íngel Matos, Luisa Gándara, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, se refirió en este sentido a los del PNP.
"El gobierno criterios más rigurosos de prioridad a la hora de asignar fondos discrecionales ante la insuficiencia de recursos", expuso García al anunciar una reestructuración radical del Ministerio de Hacienda.
Reveló que su administración proseguirá con el cabildeo en Washington para la inclusión de Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, entre otras medidas para enfrentar la deuda de 73 mil millones de dólares con los bonistas de Wall Street.