(PL)
Delegaciones de China continental y Taiwán comenzaron hoy el X Foro Económico, Comercial y Cultural entre las dos partes, un evento regular que tiene como intención desarrollar el mercado internacional y mejorar la competitividad en todo el gigante asiático.
La reunión fue inaugurada por el presidente del Comitíé Permanente de la Conferencia Consultiva Política Popular, Yu Zhengsheng, quien expresó que las dos partes deben discutir las vías para la participación de Taiwán en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII).
Taipei presentó su solicitud de ingreso en esa nueva institución financiera iniciativa de Beijing, pero no fue aceptada por problema de nomenclatura ya que China no reconoce un líéxico que pueda inferir la independencia de un territorio que forma parte del país.
Durante el anuncio a principios de abril de los miembros fundadores del banco, las autoridades chinas dejaron la puerta abierta para la inclusión posterior de Taiwán al BAII, un tema que propone hoy abordar el jefe del principal órgano consultor del país.
En sus palabras inaugurales, Yu expresó la importancia de que las dos partes insistan en el desarrollo pacífico de sus relaciones bajo el Consenso de 1992, en el cual se expresó la oposición a la llamada independencia de Taiwán.
Yu, integrante del prominente Comitíé Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), opinó que el contacto y el intercambio entre jóvenes de las dos partes del estrecho de Taiwán los ayudarán a cumplir sus sueños.
Los jóvenes, agregó, deben tener mejores condiciones de vida, estudio, trabajo y para iniciar sus propios negocios.
Al finalizar hoy la reunión en Shanghai, que por la parte taiwanesa encabeza el presidente del Partido Kuomintang, Eric Chu, se anuncia su traslado a esta capital para sostener un encuentro con el líder chino, Xi Jinping, en el que ambos dirigentes abordarán incrementar el intercambio entre sus respectivos partidos y pueblos.
Los Foros entre las dos partes comenzaron en 2006 como resultado del encuentro sostenido un año antes entre los entonces dirigentes del PCCh, Hu Jintao; y el presidente del Kuomintang, Lien Chan, el primero en 60 años.
Los partidarios del Kuomintang se refugiaron en la isla de Taiwán en 1949 luego de ser vencidos en la guerra civil por las tropas del Partido Comunista lideradas por Mao Zedong.