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Autor Tema: El dilema del Banco de Míéxico...  (Leído 177 veces)

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El dilema del Banco de Míéxico...
« en: Mayo 04, 2015, 12:54:12 pm »
Por...  Rodolfo Navarrete




Subir o no subir la tasa de interíés, ese es el dilema que hoy en dí­a enfrenta el Banco de Míéxico. Este se origina en el doble condicionamiento que tiene actualmente la polí­tica monetaria mexicana.

Por un lado, el continuo debilitamiento de la economí­a interna, acompañada de la convergencia de la inflación al nivel objetivo de 3.0 por ciento, aconsejarí­a al banco reducir aún más la tasa de interíés de polí­tica con el objeto de promover la recuperación; mientras que por el otro, un posible episodio de inestabilidad financiera interna provocado por la fuga de capitales a que darí­a lugar un aumento de las tasas de interíés en Estados Unidos aconseja hacer lo contrario.

Este dilema aparece claramente expresado en los últimos comunicados de polí­tica monetaria del Banco de Míéxico. Concretamente, la semana pasada el Banco Central señaló que “Actualmente, las condiciones cí­clicas de la economí­a muestran debilidad, la inflación general se encuentra prácticamente en el objetivo… Por otro lado, al estar la economí­a mexicana altamente integrada a la global, en particular a la de Estados Unidos, las acciones de polí­tica monetaria de ese paí­s podrí­an tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en Míéxico”.

Una disminución de las tasas de interíés en Míéxico promoverí­a la recuperación de la economí­a al elevar el gasto privado ante el abaratamiento del críédito.

Sin embargo, por el lado financiero reducirí­a lo atractivo de las inversiones en Míéxico, favoreciendo la salida de capitales, la depreciación del tipo de cambio, la caí­da de los precios de los activos financieros (acciones y bonos) y muy probablemente el aumento de la inflación.

Estos mismos efectos financieros los provocarí­a un aumento de la tasa de interíés de polí­tica en Estados Unidos (Fondos Federales), toda vez que alterarí­a en el mismo sentido la postura monetaria relativa entre Míéxico y nuestro vecino del norte. Para evitar que ello suceda, el Banco de Míéxico se verá obligado a aumentar tambiíén su tasa de interíés, con el fin de reequilibrar dicha postura y así­ evitar la inestabilidad financiera interna que podrí­a provocar la fuga de capitales. El problema es que esta acción afectará el dinamismo de la economí­a mexicana.

En otras circunstancias, este dilema se hubiera resuelto fácilmente echando mano a la polí­tica fiscal. Así­, el Banxico no tendrí­a problemas para subir la tasa de interíés de referencia cada vez que lo haga la Fed estadounidense, sabiendo que el gobierno aplica una polí­tica fiscal expansiva que contrarreste el efecto negativo sobre la economí­a del aumento de las tasas de interíés.

Sin embargo, íéste no es el caso en el Míéxico de hoy. Por el contrario, el gobierno o la Secretarí­a de Hacienda se encuentra aplicando una polí­tica fiscal contractiva a travíés del recorte del gasto público, que a la larga profundizará el efecto negativo sobre la economí­a de un posible aumento de las tasas de interíés.

La Secretarí­a de Hacienda lo hace no porque no sea consciente de que está afectando el dinamismo económico nacional, sino porque no tiene otra alternativa ante la contracción de los ingresos públicos que ha implicado caí­da en los precios internacionales del petróleo, pero en circunstancias en que el díéficit fiscal se encuentra en niveles demasiado altos con respecto al PIB (4.0 por ciento, de acuerdo con la Secretarí­a de Hacienda). Si el balance público hubiera estado en equilibrio, como señala la Ley de Responsabilidad Hacendaria, la caí­da en el precio del crudo probablemente podrí­a haber sido absorbida por un aumento de íéste sin necesidad de afectar la dinámica económica interna.

Aumentar el monto del díéficit fiscal para absorber el efecto sobre los ingresos públicos de la caí­da en los precios internacionales del petróleo, cuando íéste asciende a 4.0 por ciento del PIB, serí­a catastrófico para la estabilidad financiera interna. Probablemente a esto se refiere el Banco de Míéxico en su último comunicado de polí­tica monetaria cuando señala que “es fundamental que se mantenga una marco macroeconómico sólido en nuestro paí­s, consolidándose los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal”.

¿Cuáles esfuerzos? Se supondrí­a que el anuncio del recorte del gasto público para este y el próximo año que hizo hace algunas semanas la SHCP. Sin embargo, si se revisan las cifras de las finanzas públicas al primer trimestre, se observa que efectivamente contra lo que normalmente sucedí­a en años anteriores ahora se ha reportado un díéficit fiscal, sólo que explicado no por la caí­da en los ingresos, como esperaba por la contracción del precio del petróleo, sino por el fuerte incremento del gasto público (12.2 por ciento real).


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