AFP
Proveedores automovilísticos, fabricantes de maquinaria de construcción o de productos químicos. En cada uno estos sectores, las multinacionales de los países emergentes copan los cinco primeros puestos de los grandes grupos mundiales, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG).
El número de empresas procedentes de países emergentes con más de 1.000 millones de dólares en volumen de negocio, bautizadas "challengers", se ha triplicado en los últimos de diez años y ya hay unas 1.700, constata este gabinete de estudios en un documento, difundido el martes.
La industria fotovoltaica es un ejemplo de su tamaño creciente. En 2005 las empresas estadounidenses, europeas y japonesas representaban el 90% de la producción mundial; en 2015 cuatro de las cinco más grandes del planeta están en China, dice el BCG.
Si las empresas de los países emergentes mantienen la tasa de crecimiento de los cinco últimos años en los tres sectores que estudia el informe, con el tiempo van a instalarse de manera duradera en el top 5 mundial de empresas, asegura el BCG que se basa en análisis y en entrevistas con un centenar de directivos y expertos en China, India y Amíérica Latina.
En el sector de la química, los "challengers" están en un estadio avanzado de la competición mundial y 3 de los 5 líderes del sector ya son emergentes, dice la consultora que cita al chino Sinopec y al saudí Sabic, dos grupos tan importantes como los gigantes alemán BASF y el estadounidense Dow Chemical. Y llevan a cabo una política mucho más agresiva que sus competidores de los mercados tradicionales en tíérminos de fusión y adquisiciones.
Entre los fabricantes de máquinas de construcción, los emergentes, aupados por la fuerte demanda interna en sus propios países, están a nivel intermedio de competición pero solo habrá que esperar cuatro años para convertirse en tres de los cinco líderes mundiales, dice el BCG.
En el caso de los proveedores automovilísticos, los "challengers" están en sus inicios ya que las multinacionales de los países desarrollados todavía copan el 95% de los mercados, subraya el gabinete.
Pero estos grupos de países emergentes han crecido anualmente un 25% en 5 años a medida que la fabricación de automóviles se desarrolla en sus países. Y pueden erigirse en el top cinco mundial en 13 años.