(PL)
Rusia ocupará un puesto privilegiado en el Consejo de Directores del Banco Asiático de Inversiones con posibilidades de una cuota significativa de votos como representante de Asia, destaca la prensa.
Según citan aquí a medios locales chinos, los miembros asiáticos de la entidad bancaria regional controlarán un 75 por ciento de las acciones y los votos.
En la actualidad se desarrollan negociaciones sobre las condiciones de financiamiento, y de confirmarse la inscripción de Rusia como representante por Asia, el país euroasiático tendrá un estatus privilegiado dentro del Consejo de Directores, subraya la agencia Ria Novosti.
La información publicada por el portal Asia Times y reproducida aquí por medios locales, pone íénfasis en las relaciones especiales entre Moscú y Beijing y la consolidación de una comunidad de intereses geopolíticos entre los grandes socios.
Se afirma que el Banco Asiático de Inversiones, al igual que el futuro Banco de Desarrollo del Grupo Brics, podría convertirse en un instrumento financiero alternativo a las instituciones crediticias controladas por Estados Unidos, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con la publicación, antes de la firma del Convenio marco sesionará otra ronda de negociaciones en Singapur entre China -estado auspiciador- y los países invitados como copartícipes en el proyecto de financiamiento.
Creado por iniciativa china en octubre de 2014, con sede en Beijing y un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, el acuerdo fundacional fue suscrito por 21 estados. El gigante asiático aportó la mitad del fondo inicial.