(PL)
Más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 29 años de Europa oriental y Asia central con alto nivel educacional afrontan la falta de empleo formal, reveló hoy un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con la investigación aunque ese grupo poblacional completó la educación secundaria, y casi la mitad de los restantes siguen sus estudios, la desaceleración económica limita la generación de puestos laborales y se corre el riesgo de desperdiciar ese potencial.
Según la OIT a veces no se trata necesariamente de un empleo bien remunerado, que corresponda con su nivel de calificaciones o que ofrezca los beneficios de un trabajo formal.
Las conclusiones del estudio se basan en encuestas sobre la transición de la escuela al trabajo realizadas en 2012-2013 a jóvenes entre 15 y 29 años en seis países: Armenia, Kirguistán, Moldova, Rusia, Macedonia y Ucrania.
El estudio constata que las tasas de desempleo juvenil varían mucho en la región al situarse las más altas del mundo en Armenia y Macedonia (30 y 43 por ciento respectivamente).
Mientras tanto, los índices de desocupación en Moldova (14 por ciento), Rusia (12 por ciento) y Ucrania (17 por ciento) parecen moderadas y más cerca del promedio mundial de 13 por ciento en 2014 para los jóvenes entre 15 y 24 años.
En muchos de los países estudiados, el desempleo juvenil no sólo es alto en relación con el número de personas sin empleo, sino tambiíén por su larga duración.
Para la autora principal del estudio, Sara Elder, buscar trabajo durante un año o más tiempo tiene consecuencias graves en tíérminos de erosión de las competencias, píérdidas económicas y deterioro de la autoestima para los desempleados.