INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La inmigración frenó el deterioro de la Seguridad Social en España  (Leído 512 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
ELMUNDO.ES | SERVIMEDIA
MADRID.- La inmigración en la última díécada ha dado un margen de hasta siete años más para que la Seguridad Social se adapte al envejecimiento de la población, según un informe de la Fundación de Estudios de Economí­a Aplicada (Fedea) presentado este jueves en el Banco de España.

"Sin inmigrantes la proporción entre trabajadores y pensionistas, que es esencial en un sistema como el español, se hubiera deteriorado antes", ha explicado el coordinador del estudio, el economista italiano Michele Boldrin.

Boldrin señala que desde 1996 la población empleada ha subido en España en siete millones personas. "El 50% de ese aumento se explica por la inmigración y no hemos importado jubilados", dijo.

Desde el año 2000, España ha recibido una media de 600.000 inmigrantes cada año. El número total se ha elevado desde cerca de un millón hace ocho años, a 4,7 millones en 2007. Este fenómeno ha rejuvenecido la población española, ya que el 86% de los inmigrantes tiene entre 16 y 64 años, comparado con el 66% en el caso de la población nacida en el paí­s.

Esta situación ha permitido contar "con más tiempo" para adaptar el sistema de la Seguridad Social, pero no "resolverá el problema", según sostiene Boldrin, porque el que haya más contribuyentes hoy se traduce en que habrá más pensionistas mañana.

En su opinión, las reformas necesarias para dar sostenibilidad al sistema de pensiones son "muy sencillas" y pasan por "trabajar un par de años más" y acabar con las prejubilaciones, que ha considerado como una herramienta que causa desequilibrio.

Boldrin defiende el fenómeno de la inmigración, sin el cual "España serí­a más pobre y menos dinámica", aunque rechaza las iniciativas de retorno voluntario de inmigrantes en desempleo a sus paí­ses de origen


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.