(PL)
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, criticó aquí que bajo los acuerdos o tratados comerciales los inversionistas pueden hoy demandar a los gobiernos nacionales.
Stiglitz rechazó que empresas extranjeras puedan reclamar a autoridades nacionales por no obtener las ganancias que esperaban o perderlas como consecuencia de cambios que impongan en leyes y reglamentos para proteger la salud de su población o el medio ambiente.
Así se pronunció al disertar en el Foro Económico Mundial para Amíérica Latina, que sesionó en Cancún con la participación de presidentes, ministros, empresarios, acadíémicos y representantes de organizaciones civiles de más de 40 países.
El economista refirió el caso de las grandes tabacaleras como Phillips Morris, que demandó al gobierno de Uruguay porque a travíés de ciertas imágenes trata de disuadir a sus habitantes para que "no se maten fumando", por los elevados costos en su sistema de salud.
Con el Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte (TLCAN), Míéxico puede ser demandado por los particulares mediante el capítulo 11, aseguró el economista.
Los procesos de negociación de los acuerdos comerciales, dijo, siempre son secretos y se deja fuera a congresos locales y a la sociedad porque la información se clasifica como confidencial, apuntó.