Por... Javier Pastor
La popularidad de la criptomoneda bitcoin sigue al alza, pero además de todos esos esfuerzos para lograr que esta divisa se convierta en una alternativa real para todo tipo de escenarios hay otras aplicaciones que van incluso más allá de ese concepto. Y el secreto de todas esas aplicaciones está en blockchain, uno de los pilares fundamentales de esta criptomoneda.
Ahora el Nasdaq quiere aprovechar esa tecnología para evaluar su comportamiento en una parte de sus operaciones. El Nasdaq Private Market, un mercado que inició su andadura en enero de 2014 para gestionar operaciones de compraventa de acciones que las empresas privadas realizan previamente a una OPV (oferta pública de venta, IPO en inglíés). Las características y prestaciones de blockchain son especialmente adecuadas para este tipo de gestión, que ahora tendrá que pasar un delicado examen.
Ventajas claras, pero tambiíén potenciales problemas
Como indican en The Wall Street Journal, las empresas privadas gestionan este tipo de operaciones de venta y transferencia de acciones con sistemas muy informales como hojas de cálculo manejadas por abogados que verifican a mano cada transacción. El Nasdaq quiere tratar de sustituir esa gestión con la tecnología que es base de bitcoin y que permite consultar la procedencia de cada transacción, verificarla y validarla para que no haya problemas. Y no solo eso: tampoco habría bancos u otros intermediarios en la operación.
El uso de blockchain permitiría resolver uno de los grandes problemas de las transacciones actuales en las cuales se utiliza la estructura conocida como T+3: la transferencia final de fondos y garantías se produce tres días despuíés de la transacción original (T+0). Esas transacciones en tiempo real son el objetivo de reguladores e inversores que además pretenden reducir riesgos y liberar así ingentes cantidades de dinero que están atadas a esos procesos durante ese tiempo.
Aún así existen potenciales problemas para la adopción de blockchain en este campo. Los reguladores están preocupados por el anonimato de esos "mineros de bitcoin" que gestionan esos procesos de verificación y validación de forma automática y descentralizada. Algunos creen que potenciales cibercriminales podrían tratar de dominar esa red para utilizarla en su provecho. Tampoco se sabe si el inmenso volumen de las transacciones de un mercado bursátil como este -aunque el Nasdaq Private Market es mucho más pequeño- puede ser gestionado por la infraestructura actual que existe en la red bitcoin.