INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El plan de pensiones de Telefónica pide cuentas a su gestora por las píérdidas  (Leído 755 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El plan de pensiones de Telefónica pide cuentas a su gestora por las píérdidas

Publicado en Expansión por Elisa del Pozo

El fondo de pensiones de los empleados de Telefónica ha transmitido a su gestora Fonditel su “preocupación por los malos resultados obtenidos en los mercados en los que invierte y por la caí­da que soporta desde principios de año”, según el último boletí­n informativo del plan que analiza el primer semestre del año.


El fondo pierde un 13% (frente al 6,23% del sector de empleo) entre junio pasado y el mismo mes de 2007, aunque desde su creación, a finales de 1992, se anotaba en esa fecha una ganancia anual del 6,45% (6,20% del sector). La perdida se elevaba al 21% desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el miíércoles.

La preocupación es compartida por la comisión de control del fondo, similar al consejo de administración de una empresa, y por sus 43.626 partí­cipes y 16.602 beneficiarios que han manifestado esta impresión en las asambleas del plan realizadas en todas las provincias.

El fondo de la operadora siempre ha estado gestionado por Fonditel y ha sido tradicionalmente uno de los más rentables, por lo que la evolución de los últimos meses tiene mayor impacto en sus titulares. El plan sólo tuvo números rojos en 2000 y 2002.

“Nuestro colectivo achaca las píérdidas de este año a la alta exposición del fondo a la renta variable” y pide una disminución en favor de otros activos menos arriesgados como la renta fija, según el boletí­n informativo de la comisión de control que se remite a los partí­cipes.

El mayor por patrimonio
El fondo de pensiones de Telefónica, el mayor de España por patrimonio, coloca el 38% de su activo total (3.851 millones) en las bolsas, el 44% está invertido en renta fija a diferentes plazos y el restante 18% son inversiones alternativas, según los datos de finales del primer semestre del año.

En la coyuntura actual de crisis y fuertes caí­das de los mercados “hemos trasladado a la gestora que nuestro colectivo necesita saber con toda claridad, que es lo que piensa hacer al respecto para arreglar esta situación mejorando en lo posible la rentabilidad”.

La comisión de control pregunta a Fonditel, gestora controlada en un 70% por Telefónica y participada al 15% por CCOO y por UGT, si va a incrementar el peso de la renta fija en detrimento de la variable.

La respuesta de la gestora es que la solución “no es incrementar la deuda pública de los estados, pues la subida de tipos de interíés hace que se pierda dinero”. Fonditel afirma que “se mantiene la exposición en renta variable, ya que se esperan rebotes importantes que de no estar en el mercado se perderí­an irremediablemente”.

La gestora explica que la posición en las bolsas se mantiene fundamentalmene a travíés de í­ndices que tienen liquidez y flexibilidad y el fondo toma o conserva posiciones en activos que con independencia de su cotización, presentan mucho valor con un coste de adquisicón (relación precio/beneficio por acción) muy bajo y una aportación adicional por dividendo bastante alta. Cita como muestra a Telefónica, Total y Vodafone.

La comisión de control muestra su inquietud por cuáles son los activos en quíé va a invertir Fonditel para tratar de paliar los efectos de la coyuntura económica.

La gestora comunica su decisión de reducir el peso de los valores del í­ndice Eurosstoxx 50 e incrementar sus posiciones en EEUU y Japón a travíés de sus í­ndices S&P 500 y Topix. En Amíérica el fondo tiene invertido ya alrededor del 5% del patrimonio a travíés de derivados y en el í­ndice nipón, en torno al 4% del patrimonio del plan.

Fonditel apuesta tambiíén por el í­ndice Bovespa de Brasil que, en su opinión, es “un mercado emergente con suficientes garantí­as y grandes posibilidades de revalorización”.

Bonos
En renta fija, Fonditel explica su preferencia por los bonos corporativos de deuda privada con una duración superior a doce meses. Añade que “se encuentran bastante castigados y con muchas posibilidades de recuperación. Algunos de estos bonos tienen una TIR (tasa interna de rentabilidad) del 8% y el 9%, por lo que resultan muy atractivos, aunque sólo se comprarán los que tengan una calificación crediticia igual o superior a A”.

En cuanto a las divisas, Fonditel mantiene las apuestas del dólar frente al euro y confia en su recuperación.

La comisión de control afirma que “debe mostrar confianza en la gestora y no dejarse arrastrar por el pánico de la coyuntura económica. Sus profesionales son de “reconocido prestigio y son ellos los responsables de seleccionar las inversiones” y el órgano de control del plan el encargado de vigilar que se hace de acuerdo con su mandato. La comisión afirma que “exige a Fonditel una dedicación rigurosa y afirma que como gestora debe estar a la altura de las circunstancias”.

Mejor retrasar el cobro de la jubilación
Las píérdidas en un plan de pensiones tienen especial incidencia para los partí­cipes que estíén a punto de jubilarse o los que ya retirados de la vida laboral estíén cobrando la pensión. Si un empleado de Telefónica pasa a ser beneficiario y decide cobrar su patrimonio en forma de capital, de una sola vez, consolidará las píérdidas, y su ahorro acumulado se verá mermado en función de las píérdidas del fondo.

La legislación permite que los partí­cipes retrasen el momento en que empiezan a cobrar el plan, de manera que, si económicamente se lo pueden permitir, es posible dejar pasar un tiempo para recuperar lo píérdido cuando los mercados comiencen a recuperarse. La comisión de control del plan de la operadora lanza tambiíén un mensaje a los empleados prejubilados y beneficiarios a los que insta a que no se dejen “arrastrar por el pesimismo y tomen decisiones bruscas” y decidan movilizar su ahorro a otra gestora.

“Hemos demostrado que en los últimos años, la mayor parte de quienes traspasaron su ahorro a otras entidades obtuvieron una rentabilidad muy inferior a la del plan de Telefónica”, señalan la comisión en su último boletí­n informativo.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.