Los mensajes de Botín
Publicado por Expansión
El resumen que ayer hizo el presidente de Santander sobre las causas de la actual crisis no puede ser más certero. Ha faltado prudencia en la banca y coordinación entre los reguladores.
Alejado de las teorías catastrofistas que dan por liquidado el sistema, Emilio Botín fue claro al señalar que la crisis no se generó sólo en EEUU, sino que es la suma de los excesos de una etapa de bonanza histórica junto al olvido de las estructuras del negocio. Por eso, la salida pasa por «recuperar los fundamentos»: focalizarse en el cliente, potenciar el recurrente, gestionar el riesgo y reforzar el gobierno corporativo.
En este aspecto fue especialmente incisivo, poniendo el acento en que se depuren las responsabilidades de los gestores que han llevado a determinados bancos casi a la quiebra. Por el contrario, Botín resaltó la solidez de la banca en España –donde sí se han cumplido buena parte de las exigencias de supervisión– y descartó que el Gobierno se vea forzado a entrar en el capital de ninguna entidad española.
Para el futuro, reclamó a las autoridades alcanzar un equilibrio entre solvencia y protección de los consumidores e impulsar una mayor coordinación entre los supervisores. Todo eso sin perder de vista que las soluciones tíécnicas no son suficientes, ya que es necesario un liderazgo compartido que insufle confianza para sentar las bases de la recuperación.