El banco suma 215.871 minoristas en el último año a un ritmo de más de 20.000 clientes al mes. La captación de comercios roza los 19.000, tras multiplicarse las altas por 2,5 veces.
Bankia avanza en su objetivo de acelerar la captación de nuevos clientes, clave para elevar sus ingresos. Según las últimas cifras públicas, el banco cerró el pasado año con una base de clientes de 7,8 millones de particulares y empresas. En 2010, cuando se constituyó el grupo, Bankia tenía 10 millones de clientes (la cifra estaba distorsionada por las duplicidades de clientes que tenían vínculos con varias de las siete cajas integradas en la fusión). Dos años despuíés, en 2012, tras la nacionalización del banco y el malestar en los clientes que generó la píérdida que muchos de ellos sufrieron como inversores, a su vez, de preferentes y deuda subordinada, la cifra cayó a 7 millones.
Cómputo
Desde ese suelo, la clientela ha repuntado hasta 7,8 millones, aunque en este aumento, además de la captación de más negocio, influye un cambio en los criterios que utiliza la entidad para computar sus clientes. Antes, por ejemplo, no se contabilizaban los usuarios con cuentas con saldos inferiores a 300 euros y, cuando superaban esta barrera, tampoco computaban como nuevos clientes, al estar ya operando con la entidad.
Con esa referencia de 7,8 millones de minoristas y empresas, Bankia se situaría, por número de clientes en España, por detrás de CaixaBank (14 millones), Santander (12,6 millones) y BBVA (9,8 millones). Las cifras que publican las entidades, no obstante, no siempre son comparables: algunos grupos presentan los clientes totales, todos los que tienen algún vínculo con la entidad o lo han tenido en los últimos trimestres, y otros los usuarios activos, los que tienen al banco como entidad de referencia. Además, los números tambiíén están condicionados por las integraciones: pueden existir duplicidades y clientes que abandonan el banco tras la fusión.
El nuevo saldo de clientes de Bankia se ha alcanzado tras captar 216.000 particulares en el último año, con más de 20.000 nuevos clientes al mes. La tendencia se ha acentuado en el último trimestre de 2014, cuando se alcanzaron 65.000 altas, frente a las 43.000 del primer trimestre.
Esta tendencia tambiíén se ha reflejado en el segmento de comercios y autónomos, donde las nuevas altas se multiplicaron por 2,5 veces entre el arranque de año y la recta final del ejercicio.
El dinamismo comercial y la mayor concesión de críédito son ahora la gran prioridad del grupo para superar uno de sus mayores retos: sostener sus ingresos, como ayer reiteró el presidente, Josíé Ignacio Goirigolzarri, durante una conferencia financiera en Bilbao. Junto a la reducción de la mora y los saldos dudosos, la mejora de la eficiencia y la reducción de gastos (otro 3% o 4% este año) es otra palanca de gestión para los próximos trimestres. Todo ello debe conducir a un aumento de los beneficios y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) hasta al 10%, con el telón de fondo del giro radical experimentado por el gobierno corporativo del grupo. El desafío último es reintegrar al Estado los 22.400 millones inyectados en el banco desde 2010
M. MARTINEZ