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Autor Tema: Telefónica eleva el beneficio un 162% hasta 1.802 millones  (Leído 80 veces)

Eguzki

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Telefónica ha registrado un beneficio de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que multiplica por 2,6 la registrada en el mismo periodo de 2014. El trimestre estuvo marcado por el acuerdo para la venta de la filial británica O2 a Hutchison Whampoa por más de 13.500 millones de euros.

Los ingresos suben un 3,3% en tíérminos orgánicos, y un 12,6% en tíérminos reportados, al incluir las variaciones en los tipos de cambio, así­ como los cambios en el perí­metro de consolidación, y alcanzaron los 11.543 millones.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) aumentó un 2,4% en tíérminos orgánicos y un 7,7% en tíérminos reportados, hasta alcanzar los 3.618 millones de euros. A su vez, el margen de Oibda se situó en el 31,3%, 0,3 puntos porcentuales menos en tíérminos orgánicos y 1,4 puntos porcentuales menos en tíérminos reportados.

El resultado operativo aumentó un 3,2% en tíérminos orgánicos (bajó un 5% en tíérminos reportados) hasta alcanzar los 1.511 millones.

La inversión creció el 25,8% en el primer trimestre del año y asciende a 1.682 millones de euros (incluido espectro). El esfuerzo inversor está enfocado especialmente en la modernización y aceleración del despliegue de nuevas redes de fibra óptica y LTE.

Por divisiones, Alemania registró un crecimiento del 2,9% (un 62,6% en tíérminos reportados al incluir E-Plus), por un 0,9% de Telefónica Brasil y un 14,5% de Telefónica Hispanoamíérica. En esta última filial, la empresa ha destacado los avances en Míéxico, con un crecimiento de los ingresos del 5,9% (un 13,9% en tíérminos reportados) y Colombia, con un aumento del Oibda del 9,2% /un 7,7% en tíérminos reportados).

Asimismo, Telefónica España continuó con su proceso de estabilización en las cuentas, y registró un descenso en su volumen de negocio de un 3,8%, la menor bajada en muchos trimestres.

Telefónica ha señalado que la transformación de los ingresos está impulsada por la monetización de los datos móviles (+11,9% interanual), y la aceleración de servicios digitales (+33,7%), especialmente ví­deo (+56,6%). La teleco ha defendido la intensa actividad comercial, que se ha enfocado en clientes de valor: los accesos de contrato móvil (+7% interanual), smartphones (+29%), LTE (5,1 veces), fibra óptica hasta el hogar (+111%) y televisión de pago (+53%).

Con respecto a la posición financiera, la compañí­a ha indicado que el flujo de caja libre ascendió a 363 millones de euros entre enero y marzo, tras aumentar un 25,8% interanual, “si bien está afectado por la tradicional estacionalidad del primer trimestre”.

A su vez, el ratio de endeudamiento se sitúa en 2,13 veces, considerando el cierre de la venta de la filial británica O2 UK (de no incluirse esta operación, el ratio serí­a de 2,73 veces). Al mismo tiempo, el coste efectivo de la deuda disminuye 18 puntos básicos interanual hasta el 5,27%. En tíérminos generales, la compañí­a ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016.

Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, ha señalado en el informe presentado a la CNMV que la polí­tica de gestión de la cartera de activos nos ha permitido tambiíén mejorar nuestra oferta tras reforzar nuestro posicionamiento en mercados clave. Así­, en Alemania se produce una evidente mejora en la evolución del negocio este trimestre, mejora que se intensificará en los próximos trimestres por la cristalización de las sinergias derivadas de la adquisición de E-Plus.

El directivo ha recordado que a lo largo del segundo trimestre se producirán los cierres de las adquisiciones de GVT y DTS que “van a contribuir decisivamente en mejorar el posicionamiento en Brasil y España, aumentando nuestro alcance, la diferenciación de nuestra oferta, y suponen un paso decisivo en la transformación hacia una compañí­a de video”.

EFE