Por... Douglas A. McIntyre
Después de que International Business Machines Corp. (NYSE: IBM) registró un aumento de 3.7% en los ingresos para el segundo trimestre, sus acciones subieron modestamente. El crecimiento extremadamente lento de la compañía muestra que aún no está en la liga con Microsoft Corp. (NASDAQ: MSFT) y otros gigantes tecnológicos que han publicado fuertes mejoras de ingresos en áreas donde la administración de IBM dice que su futuro yace.
Las acciones de IBM permanecen estables durante el año, sobre la base de un rally modesto después de haber publicado sus ganancias. Para el mismo período, las acciones de Microsoft subieron un 22% y pueden subir más cuando publican lo que se espera sean números fuertes para el segundo trimestre. Amazon.com Inc. (NASDAQ: AMZN), que domina el mercado de la nube en el que IBM quiere convertirse en líder, ha aumentado un 53% durante el período, principalmente debido al éxito de su unidad Amazon Web Services.
El crecimiento de los ingresos basados en la nube de IBM fue en realidad muy lento para el período.
En un análisis del segmento que incluye los esfuerzos en la nube, IBM anunció:
Servicios de tecnología y plataformas en la nube (incluye servicios de infraestructura, servicios de soporte técnico y software de integración): ingresos de $ 8.6 mil millones, un aumento del 2 por ciento (ajuste de año a año para la moneda). Los ingresos por imperativos estratégicos crecieron un 26 por ciento, liderados por servicios de nube híbrida, seguridad y dispositivos móviles.
El segmento AWS de Amazon aumentó 49% en el primer trimestre y se espera que publique resultados similares para el segundo trimestre. Los ingresos del segmento de la nube Azure de Microsoft aumentaron un 93% en su último trimestre reportado. Anunciará nuevos resultados trimestrales pronto, y se espera que las ventas de Azure aumenten nuevamente.
Los problemas de IBM a menudo se achacan a sus negocios heredados: software, soporte técnico, finanzas y hardware. En realidad, sus negocios de inteligencia artificial y nube han publicado mejoras que ponen sus tasas de crecimiento y tamaños en el extremo inferior de las grandes empresas de la industria.
En la parte superior del comunicado de prensa sobre los resultados de IBM, Ginni Rometty, presidente, presidente y director ejecutivo, dijo:
Durante el trimestre, obtuvimos un fuerte crecimiento de ingresos y ganancias, lo que subraya el progreso y el impulso de IBM en los segmentos emergentes y de alto valor de la industria de TI. Cada vez más clientes están involucrando a IBM en su viaje a la nube, y desplegando IBM Cloud, Watson AI, analítica, blockchain y soluciones de seguridad. Esto demuestra el liderazgo único de IBM en el suministro de tecnología innovadora junto con una profunda experiencia en la industria, confianza y seguridad.
¿"Crecimiento fuerte" y "liderazgo único"? Realmente no.