INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El capital extranjero inicia una carrera contrarreloj para invertir en la Bolsa  (Leído 111 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En los últimos doce meses el mercado de acciones de China casi se ha duplicado y ha registrado una facturación diaria de 290 billones de dólares mientras las grandes firmas de inversión multinacionales han iniciado una carrera contrarreloj por posicionarse en el mercado más grande del mundo.
La entrada de los inversores extranjeros es selectiva y progresiva pero las firmas que han conseguido poner un pie en el mercado más grande del mundo aseguran que trae abundantes oportunidades. En tíérminos generales, es un mercado a tener en cuenta pero advierten de la importancia de poner en práctica una adecuada selección de compañí­as para evitar empresas que han subido ya mucho.



Actualmente los brokers están abriendo una media de entre 2 a 4 millones de cuentas minoristas nuevas cada semana, según los gestores de renta variable china en Edmond de Rothschild AM (France), Weiwei Li y David Gaud. “Algunos de estos inversores minoristas buscan acciones del tipo H que están cotizando con descuento en Hong Kong tras la conexión entre las Bolsas de Shangai y Hong Kong”, dicen. Weiwei Li y David Gaud consideran que las acciones del tipo A subirán aún más este año.

“Los próximos meses serán un poco volátiles, debido al aumento rápido vivido en los últimos meses, pero de cara al segundo semestre, veremos una renovada rentabilidad y entradas significativas de dinero en el mercado domíéstico de renta variable”, según las previsiones de estos gestores. “Es importante tener en cuenta tambiíén que actualmente parte de la liquidez se está quedando bloqueada en las numerosas OPAs que están teniendo lugar, pero la cantidad de dinero invertida en renta variable sigue aumentando”, advierten.
El posicionamiento que están realizando las instituciones financieras en esta etapa y los brokers, en particular, al tiempo que aumentan las inversiones en compañí­as locales es visto por los gestores de Edmond de Rothschild AM (France) como “un preludio para unos mayores márgenes que generará mayores entradas de dinero”. La posibilidad de que las acciones A sean incluidas en el í­ndice de referencia MSCI, al menos de forma parcial, en los próximos 12 meses, es tambiíén un importante catalizador para este mercado, todaví­a en la reserva”.

Es difí­cil no darse cuenta de las expectativas que han generado los mercados de valores de China en las últimas semanas, tanto en tíérminos de rentabilidad y volumen, dice Helen Zhu, directora de renta variable China de BlackRock. Según sus datos, el mercado de acciones de China, casi se ha duplicado en los últimos 12 meses y ha registrado una facturación diaria de 290 billones de dólares. Tambiíén el mercado de Hong Kong ha subido más del 30% desde marzo de 2014 y alcanzó su propio ríécord con un volumen de negocios diario de 37 billones de dólares no hace demasiado tiempo. “El progreso positivo de reforma estructural en el paí­s ha jugado un papel importante impulsando fuertes ganancias ante la reducción de los riesgos que se han asociado con China, la mejora de la sostenibilidad y la calidad del crecimiento”, señala la gestora de BlackRock. En su opinión, el camino hacia la convergencia trae abundantes oportunidades, pero es necesario ser selectivo. “Preferimos ser más selectivos y centrarnos en aquellos activos en los que creemos que las valoraciones siguen siendo atractivas tanto en tíérminos absolutos como en relación con sus pares regionales y mundiales, en lugar de comprar sobre la base de la valoración en relación sólo con acciones A. Algunas de estas oportunidades pueden estar en las áreas menos obvias”.

“Los temores sobre una burbuja en el mercado inmobiliario, el llamado “banco a la sombra” (shadow banking ) y la desaceleración de la economí­a habí­an convertido a China en el mercado más barato entre los paí­ses emergentes”, comenta Roberto Magnatantini, responsable de renta variable global de SYZ AM. “Un cambio en el sentimiento y la abundante liquidez tienen el potencial de cambiar el rumbo de nuevo y crear un mercado alcista duradero”. Entre las compañí­as favoritas de SYZ AM, actualmente en la cartera del fondo Oyster World Opportunities hay nombres como PICC y AIA la compañí­a del sector del agua Guangdong Investment o el fabricante de ordenadores y telíéfonos móviles LeNovo. Para aquellos que estíén dispuestos a asumir más riesgos SYZ AM propone KWG Properties y Sino Biopharmaceuticals. Según el gestor de SYZ AM “deberí­an ofrecer tambiíén caracterí­sticas de riesgo-retorno atractivas”.

En Vontobel se centran en identificar e invertir en compañí­as lí­deres que disfruten de un alto retorno del capital invertido, una sólida generación de flujo de caja y bajo apalancamiento. “Nuestra cartera actual no solo ofrece mejor calidad en comparación con el í­ndice MSCI China, sino tambiíén un crecimiento de los ingresos más rápido a una valoración incluso más barata que la del í­ndice”, dice Thomas Schaffner, gestor del fondo VF– China Stars Equity en Vontobel AM. La exposición por sectores es el resultado de un proceso de selección de nombres bottom-up más que de apuestas por determinados sectores en particular. “En este momento, estamos sobreponderados en tecnologí­as de la información, sector financiero y de consumo dado que estos tres sectores ofrecen elevados retornos del capital invertido, buen crecimiento y valoraciones atractivas”.

Dinero fresco para fondos

Según Thomas Schaffner, las reformas económicas en China están contando con el respaldo de una polí­tica monetaria cada vez más acomodaticia. “Estamos ante una poderosa combinación de factores que llevará a un re-rating continuado. A pesar del rally que hemos visto, creemos que el í­ndice MSCI China sique estando relativamente barato y la mayorí­a de los inversores internacionales continúan teniendo una baja inversión”, dice el gestor de Vontobel AM.

Los gestores de Edmond de Rothschild AM (France), consideran las reformas de las empresas de titularidad estatal, desde un punto de vista más fundamental, aún están por empezar de verdad. “Cuando se produzcan generarán valor y darán lugar a oportunidades de que se lleven a cabo mejoras en los ratings. Al mismo tiempo, los tí­tulos de la “Nueva Economí­a” continuarán cosechando un crecimiento mayor, muy por encima de lo que la tendencia del PIB está mostrando y por eso, aunque estas acciones pueden parecer caras en tíérminos de PER actual, siguen infravaloradas si tenemos en cuenta los PEG (ratio de PER/crecimiento) a tres años”.

En los próximos meses se lanzar nuevos fondos domíésticos que han atraí­do importantes cantidades de dinero fresco y estarán disponibles en el mercado a finales de año, comentan los gestores de EdR France. “La puesta en marcha de una polí­tica más aún más acomodaticia por el Banco Popular de China generará rentabilidades inferiores en los bonos del mercado domíéstico y esto hará que los dividendos repartidos por las acciones se vuelvan más atractivos.“En este sentido China no es diferente del resto del mundo, dicen estos gestores. “La rotación desde los bonos hacia la renta variable es una tendencia global”.

Entrada progresiva y selectiva

Hace casi un año las autoridades chinas anunciaron el lanzamiento del llamado Shanghai-Hong Kong connect permitiendo a los inversores internacionales acceder al mercado domíéstico. Esta medida forma parte de una serie de importantes reformas que según los expertos “conducirán a un crecimiento más sostenible y equilibrado así­ como a una reducción de los riesgos en el sistema financiero”.

De forma paralela se han anunciado algunas de las iniciativas más importantes para acelerar la liberalización financiera y otras reformas estructurales tanto para los inversores extranjeros como para los nacionales.

El acceso al mercado de los inversores extranjeros se realizará de forma progresiva y selectiva y en un principio contempla únicamente la adquisición de acciones clase A a travíés del HK Stock Exchange, al tiempo que abre el mercado de Hong Kong a China Continental. Victoria Mí­o, gestora del fondo Robeco Chinese Equities está convencida de que el nuevo “bull market” del MSCI China no ha hecho más que empezar “No nos sorprenderí­a que hubiera una breve consolidación a corto plazo debido a la fuerte apreciación, pero creemos que el mercado seguirá su senda alcista”.

Desde diciembre de 2013, el mercado domíéstico chino (Shanghai A share index) ha subido un 87%, mientras que el mercado offshore (que incluye las acciones “H” cotizadas en Hong Kong), se han apreciado un 26%. Desde marzo íéstas últimas han tenido un comportamiento espectacular. En abril marcó un nuevo máximo en volumen de cotización de los últimos 7 años.


El Nuevo Lunes