(PL)
La industria azucarera de Vietnam está hoy apremiada a una rápida reestructuración para no perder espacio en la venidera comunidad económica del Sudeste Asiático, según sostiene el ministro de agricultura Cao Duc Phat.
El alto funcionario hizo hincapiíé en conseguir más competitividad, en especial cuando se supriman aranceles en 2018 como parte de los compromisos de las 10 naciones que se proponen convertir el bloque regional Asean en una entidad integracionista superior desde finales del presente año.
Al intervenir aquí en una conferencia dedicada a esa perspectiva en el sector azucarero nacional señaló que el costo de producción es uno de los más elevados del mundo con un promedio de unos 550 dólares por tonelada.
Consideró esencial para la industria enfocarse en desarrollar nuevas variedades de caña de superior calidad y rendimiento y promover la colaboración entre agricultores, productores del grano y distribuidores e incrementar rubros con valor añadido.
Asimismo exhortó a las fábricas a pensar en fomentar zonas de materias primas, la aplicación de nuevas tecnologías de cultivo y utilización de fertilizantes.
Durante la reunión se volvió a tratar sobre el problema que representa un estimado de 400 mil a 500 mil toneladas de azúcar que se importa cada año y la necesidad de un estricto control.
Según datos proporcionados por el organismo Vietnam dispone de 303 mil hectáreas de plantaciones cañeras con una capacidad de 65 toneladas por hectárea.
La futura comunidad del bloque Asean estará compuesta por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.