Orange España lanzará su oferta pública de adquisición (opa) sobre Jazztel a mediados de la próxima semana. Eso será posible gracias a la notificación que anhelaba desde el pasado septiembre de 2014, cuando anunció la compra de Jazztel a cambio de 3.400 millones de euros. Como cualquier otra operación de esas características, la adquisición estaba condicionada al visto bueno de los reguladores europeos de la Competencia.
Y esa autorización no estaba clara, ya que la pretendida integración reduciría el número de operadores de telecos en España (de cuatro a sólo tres), con los riesgos que eso supone para la competencia y los precios.
El suspense se acrecentó cuando la Comisión Europea (CE), en diciembre de 2014, decidió analizar el caso en su denominada Fase II. Y las cosas se pusieron aún mucho más complicadas el pasado febrero, cuando Bruselas expuso sus serias dudas a Orange sobre la operación. Desde entonces hasta hace unas semanas, cuando todos los obstáculos ya parecía derribados, Orange y Jazztel tuvieron que convivir casi con el corazón en un puño.
Todos los temores anteriores se disolvieron ayer con la aprobación condicionada de Bruselas a la compra de Jazztel por parte de Orange. A grandes rasgos, la filial española del grupo galo deberá transferir activos y capacidad de red de la sociedad resultante para reforzar a otro operador alternativo, ya sea MásMóvil o Yoigo.
Tras superar el escollo de Bruselas, la agenda de la compra parece bastante clara. En las próximas horas, Orange añadirá unas líneas en el folleto de la opa que ya tiene redactado y dejar constancia de que la CE ha aprobado la operación con condiciones. Acto seguido, y posiblemente hoy mismo, Orange España registrará ante la CNMV el nuevo folleto de la opa. Por su parte, el árbitro de los mercados concederá su preceptivo visto bueno al referido documento a finales de esta semana. Una vez completado esos formalismos, Orange tendrá que cumplir otros procedimientos legales, que se demorarán otros dos o tres días. Entre otras burocracias tendrá que publicitar las condiciones de la oferta en ciertos soportes informativos. Por todo lo anterior, Orange podrá hacer efectiva su oferta sobre Jazztel a mediados de la próxima semana, el 27 o el 28 de mayo. Cuando eso suceda, los accionistas de Jazztel concluirán una espera de nueve meses para poder vender sus títulos a cambio de los acordados 13 euros por acción.
Las condiciones pactadas entre Bruselas y Orange implicaban la transferencia de activos a otro operador alternativo. Las papeletas para convertirse en ese nuevo jugador reforzado -y llamado a ocupar el hueco que deja vacante Jazztel-, se las reparten MásMóvil y Yoigo. Ambos tienen parecidas posibilidades de íéxito, de forma que el pulso se dirimirá durante los próximos meses, sin descartar un reparto equitativo entre los dos candidatos.
Por su parte, Orange se ha comprometido a vender parte de su red de fibra (hasta 800.000 viviendas), con presencia en las principales ciudades españolas, además de abrir al mercado mayorista, tanto su red móvil como el ADSL de Jazztel al cuarto jugador durante ocho años.
Antonio Lorenzo