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Autor Tema: Ferrovial puja por las obras del AVE que enlazará Londres y Manchester  (Leído 132 veces)

Eguzki

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Ferrovial Agroman, la filial de construcción de Ferrovial, se ha aliado con las constructoras británicas Morgan Sindall y BAM para pujar por las obras iniciales del tren de alta velocidad (TAV) que unirá Londres con Manchester, conocido como HS2 (high speed 2) y que prevíé inversiones por más de 50.000 millones de libras (casi 70.000 millones de euros), según señalan a elEconomista fuentes del sector.


En el consorcio tambiíén figura Amey, perteneciente al grupo que preside y controla Rafael del Pino. Otras empresas españolas, como FCC y Dragados, estudian el proyecto.

El consorcio, en el que Ferrovial Agroman, Morgan Sindall y BAM tienen una participación mayoritaria e igual, presentó el pasado 30 de abril su propuesta (Prequalification Questionnaire) para desarrollar los denominados enabling works (trabajos previos a la construcción) de la fase 1 del HS2, que conectará por alta velocidad Londres con Birmingham, en la región de West Midlands, con trenes de más de 400 metros de longitud y con más de 1.000 plazas.

El proyecto rebajará a 45 minutos la duración del trayecto, frente a la hora y media actual. La primera fase del HS2 prevíé inversiones superiores a los 32.000 millones de libras (unos 44.500 millones de euros). El Gobierno británico estima que aportará unos beneficios de 47.000 millones de libras (cerca de 65.500 millones de euros) y 100.000 puestos de trabajo.

El proceso de adjudicación de estos primeros trabajos, que incluyen el planeamiento, permisos, preparación de los terrenos, desví­os, demoliciones o investigaciones arqueológicas y geotíénicas y se han dividido en tres contratos distintos de alrededor de 200 millones de libras cada uno, está previsto que se celebre a partir del próximo mes de septiembre. La hoja de ruta del Gobierno de David Cameron es que la construcción de la primera fase del TAV comiencen en 2017.

El HS2, que ha generado una gran políémica en Reino Unido entre la oposición y grupos ecologistas, contará con una segunda fase que enlazará Birmingham con Manchester y Leeds, situadas más al norte del paí­s. Permitirá reducir tambiíén a la mitad la duración de los trayectos entre estas ciudades a partir de 2032, año para el que está estimada su puesta en marcha. Londres y Manchester estarán conectadas en una hora y ocho minutos, una hora menos que en la actualidad. De esta forma, dos terceios de la población del Norte de Inglaterra quedarán a menos de dos horas de la capital.

Segundo TAV en Reino Unido

El HS2 contará con un presupuesto, sumadas las dos fases, superior a los 50.000 millones de libras, y permitirá conectar por alta velocidad ocho de las diez ciudades más pobladas de Reino Unido. Sobre la mesa hay una propuesta adicional, aún en ciernes, que consiste en prolongar la red de TAV desde Leeds hasta Newcastle y desde Manchester hasta los dos grandes núcleos urbanos de Escocia, Glasgow y Edimburgo.

El HS2 será el segundo TAV en Reino Unido, despuíés del HS1 que desde mediados de 2007 recorre los 108 kilómetros que separan Londres del túnel del Canal de la Mancha, al sur de la isla, con destino Parí­s.

El consorcio formado por Ferrovial Agroman, Morgan Sindall, BAM y Amey se ha constituido inicialmente para los trabajos iniciales del TAV Londres-Birmingham y, previsiblemente, aspirará tambiíén, más adelante, a las obras principales de la construcción.

Javier Mesones