EFE
Miembros del ala más radical del partido izquierdista Syriza apostaron hoy porque Grecia no pague al Fondo Monetario Internacional (FMI) los siguientes tramos del príéstamo, mientras no haya un acuerdo con sus acreedores.
La "Plataforma Izquierda" presentó un texto de dos páginas durante el comitíé central de Syriza que ha tenido lugar este fin de semana para instar al Ejecutivo de Alexis Tsipras a no hacer frente a los pagos con el FMI, ya que las instituciones no buscan un "acuerdo honorable" sino la "sumisión" del país.
"El Gobierno, si las instituciones continúan en los próximos días las mismas tácticas coercitivas debe declarar aquí y ahora directamente que (.. .) no va a pagar el próximo tramo del príéstamo al FMI y que planea respuestas alternativas a nivel económico, social, político y estratíégico sobre el estado del país, lo que garantizará la ejecución de su programa", afirma el comunicado.
Los miembros del ala más izquierdista del gobernante Syriza, en la que participa el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, aseguran que "el mayor desastre para el país es la imposición de un nuevo memorando (programa de rescate)".
Durante un discurso, Stazis Leutzákos, miembro de la secretaría política y representante de esta facción de Syriza, urgió al Gobierno a emprender un plan alternativo basado en sus compromisos electorales.
Leutzákos reiteró que las instituciones (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) no buscan un "compromiso honorable, porque un acuerdo de este tipo no puede existir con la privatización y nuevas cargas sobre las clases más bajas y sin renuncia a la austeridad, sin eliminar la mayor parte de la deuda y sin una fuerte liquidez para reactivar la economía".
Leutzákos propuso la nacionalización inmediata de los bancos, el establecimiento de la legitimidad democrática y la transparencia en los medios de comunicación, la eliminación de los privilegios de las grandes empresas y la restauración completa de los derechos laborales y sindicales.
El eurodiputado de Syriza, Dimitris Papadimulis, abogó en su comparecencia por lograr un acuerdo para "evitar la ruptura catastrófica" con los socios.
Una ruptura, según Papadimulis, haría daño al país y a las clases medias y bajas