La deuda de las familias baja al ritmo anual de 3 puntos del PIB desde 2010
deuda-familias.jpg -
ïƒ

ï§
ï¨
La deuda de las familias está en estos momentos por debajo de los niveles precrisis de 2006, despuíés de haberse reducido en 13,5 puntos porcentuales del PIB en los últimos cuatro años y medio. En concreto, el pasivo de los hogares españoles representaba a finales del pasado ejercicio el 71,3% del PIB, frente al 84,8% que arrastraban a mediados del año 2010. Esto supone que las familias mantienen un notable ritmo de reducción anual de su deuda, de 3 puntos porcentuales, según explica el Tesoro Público en su último boletín.
En millones contantes y sonantes, los datos reflejan que las familias han disminuido su apalancamiento en alrededor de 135.000 millones de euros durante los años de crisis. Y ello, a la vez que incrementaban su consumo, lo que apunta a la fortaleza actual de la recuperación de los hogares.
Las perspectivas para los próximos años parecen asimismo halagí¼eñas, pues según las proyecciones del Tesoro, para el ejercicio de 2018 la ratio de deuda según el PIB de los hogares habrá bajado hasta situarse en línea con la que exhiben países de nuestro entorno, como Alemania o Francia.