Orange España medita salir a bolsa tras integrarse con Jazztel. Ese escenario está contemplado y analizado entre otras posibles actuaciones de futuro. Según ha podido saber elEconomista, la filial española del grupo galo analizará en los próximos meses todas las ventajas que representa la actual presencia de Jazztel en el parquíé. En la compañía son conscientes de que las facilidades para cotizar serían considerables en el supuesto de que la corporación francesa decidiera que su filial española siguiera los pasos ya emprendidos en Bíélgica, Polonia y Egipto.
Por lo tanto, si Orange decide aprovechar la compra de Jazztel para integrar a su filial española a travíés de una fusión y conformar un nuevo grupo cotizado en España el resultado sería una firma de mucho más peso en el Ibex 35.
De esa forma, la oportunidad está al alcance de la mano de Orange, aunque tambiíén se consideran otras dos posibles actuaciones: mantener Jazztel en bolsa con un porcentaje mínimo, en función de la opa que lanzará Orange España esta semana, posiblemente el próximo miíércoles o jueves; o bien excluir a Jazztel del mercado bursátil, cerrándose en ese caso las opciones ya referidas.
Posible capitalización
A grandes números, según los beneficios generados por ambas empresas el año pasado, y en función de los múltiplos que paga el mercado por la otra gran teleco española, Telefónica, el nuevo grupo podría tener una capitalización en el entorno de los 4.800-5.000 millones de euros (aplicando un multiplicador de beneficio bruto de cuatro veces). Este valor la situaría al nivel de firmas del Ibex como Dia.
Por sí sola, Orange España ya podría tener un tamaño de unos 3.900-4.000 millones de euros. Pero para Orange sería mucho más sencillo poner en valor a su filial a travíés de Jazztel que realizar una salida a bolsa como tal. La operadora española está cotizando cerca de los niveles de la opa lanzada por 3.400 millones, porque el mercado está pagando ahora unos múltiplos disparados (de más de 15 veces el beneficio bruto) ante la prima ofrecida por la francesa.
Una vez se integrasen las dos empresas, Jazztel y Orange España, tendrían varias opciones para dar entrada a accionistas y reconvertir a la nueva empresa en un valor cotizado líquido. Podría realizarse una OPV, con la que Orange vendería un paquete del capital de la nueva compañía en mercado, o una OPS, que conllevaría una ampliación de capital. En cualquier caso, la teleco francesa obtendría recursos que podría destinar a reducir deuda o bien para disponer de músculo financiero para acometer el crecimiento en España. Podría realizar eventuales compras de otras compañías o incrementar sus inversiones en infraestructuras de banda ancha fija y móvil de alta velocidad.
El plazo en el que el grupo Orange podría tomar una decisión sobre el destino de su filial en bolsa depende directamente del íéxito de la opa de Jazztel. En función de que exista o no la obligación de realizar una oferta de exclusión, los escenarios serían distintos, apuntan fuentes del sector.
Asimismo, la autorización de Bruselas a Orange para comprar Jazztel, concedida el pasado 19 de mayo, quedó supeditada al "pleno cumplimiento de unos compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción". Por lo tanto, cualquier decisión sobre la salida a bolsa a Orange sólo se producirá despuíés de haber resuelto satisfactoriamente dichas obligaciones.
Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, ya eludió realizar comentarios sobre la posible salida a bolsa de Orange aprovechando la presencia de Jazztel en el parquíé. En una entrevista concedida a este periódico a finales de febrero, el directivo consideró que las "opciones están abiertas", aunque indicó que se trataba de una decisión de los accionistas del grupo galo. En cualquier caso apuntó que existen "varios escenarios, según el íéxito que se pueda cosechar en la opa sobre Jazztel". Todo apunta a que la opa amistosa gozará de amplia aceptación, aunque falta por conocer el porcentaje de accionistas que venderán sus títulos a los acordados 13 euros por acción.
Sin renunciar al control
Los expertos consultados por este periódico valoran la oportunidad que actualmente brinda a Orange España la adquisición de una firma cotizada como es el caso de Jazztel. "Gran parte del camino ya estaría realizado para Orange", indican. No obstante, las mismas fuentes recalcan que el grupo galo siempre se reservaría el 51% del capital de la filial, como ya sucede con sus subsidiarias que cotizan en Bíélgica, Polonia y Egipto
Antonio Lorenzo / Isabel Blanco